Panamá inicia campaña, tras alerta mundial por sarampión

Panamá inicia campaña, tras alerta mundial por sarampión
El Minsa realizará una jornada de vacunación a la población infantil contra el sarampión. Foto/Minsa

Se registra un aumento global, pero la región de las Américas ha estado libre de la enfermedad

Tras la alerta mundial por sarampión emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Panamá ha tomado algunas medidas de prevención.

Para ello, el Ministerio de Salud (MINSA) tiene contemplado iniciar una campaña de vacunación en el país para el mes de marzo.

Luis Francisco Sucre, jefe del MINSA, aclaró que hasta la fecha Panamá no ha presentado ningún caso de sarampión e hizo un llamado a todas las instalaciones médicas para que estén alertas para detectar  personas con síntomas sospechosos.

“Hay que recordar que Panamá es un país de tránsito por lo que nos ha llevado a hacer un eco de la alerta sanitaria y reforzar los equipos en todas las instalaciones de los centros de salud y la Caja de Seguro Social”, dijo Sucre.

Natasha Crowcroft, asesora técnica de la OMS para el sarampión y la rubéola dijo en conferencia de prensa que hubo un aumento constante de los casos de sarampión en todas las regiones excepto en las Américas, detalló.

Los últimos datos mundiales de febrero del 2024 rebelan 306,291 casos notificados a la OMS en el 2023, frente a 171,156 en 2022, lo que representa un aumento del 79%.

La prevención del sarampión requiere que 95% de los niños reciban dos dosis de la vacuna. Sin embargo, a nivel mundial, la cobertura de vacunación asciende a 83% y no se han recuperados los niveles del cuando alcanzó al 86% de la población.

La OMS advierte que el sarampión es una enfermedad “altamente contagiosa”, pues se transmite por gotitas muy pequeñas de saliva al hablar, toser o estornudar. Puede derivar en complicaciones sumamente graves, incluyendo la muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *