Rechazan demanda de Martinelli contra magistrado Mata Avendaño

Rechazan demanda de Martinelli contra magistrado Mata Avendaño
Corte Suprema de Justicia. Foto, En Segundos.

El expresidente pedía una indemnización de $20 millones por supuestos daños y perjuicios

El juez tercero del Circuito Civil del Primer Circuito de Panamá rechazó una demanda presentada por el expresidente Ricardo Martinelli en contra del magistrado del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales, Manuel Mata Avendaño.

En su argumento, el juez tercero del Circuito Civil, Nelson Riquelme, consideró que la demanda no puede ser tramitada por la vía civil ordinaria, porque es competencia de la jurisdicción contencioso-administrativa, que ejerce la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia. Una vez que la resolución quede ejecutoriada, se procederá a dar salida y archivo al proceso, informó el Órgano Judicial.

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, en una imagen de archivo. EFE/ Bienvenido Velasco

El exgobernante, refugiado actualmente en la embajada de Nicaragua en Panamá, solicitaba una indemnización por $20 millones por supuestos daños y perjuicios.  Mata Avendaño, fue el magistrado que actuó como ponente en la apelación que se presentó en el caso New Business contra la condena proferida en primera instancia por la jueza Baloisa Marquínez.

Jueza tercera liquidadora de causas penales Baloísa Marquínez. Foto/MP.

En dicha apelación, los magistrados del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales confirmaron la condena de 128 meses de prisión y el pago de una multa de $19.2 millones por supuesto blanqueo de capitales en la compra de Editora Panamá América.

En la demanda, Martinelli, a través de su equipo de abogados, cuestionó el plazo de 15 días hábiles  simultáneos, y no consecutivos, otorgado por Mata Avendaño para que cada abogado de los sentenciados presentará la casación. Además, lo acusaron de entregar de forma incompleta a través de un USB el expediente del caso New Business.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *