En cinco años han muerto 226 migrantes en Darién

En cinco años han muerto 226 migrantes en Darién
Autoridades panameñas brindan asistencia a un migrante. Foto/Cortesía.

Han intentado cruzar Darién personas buscadas por homicidios, pedofilia y con alerta roja de Interpol

Panamá ha identificado a 226 migrantes irregulares fallecidos desde el 2019 hasta la fecha, informó la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM) Samira Gozaine.

Foto: Federico Rios. Olga Ramos, a la izquierda, al cruzar el Darién con su familia.

“Nunca se conocerá el número real de los que perdieron la vida en el intento por tener una mejor vida y que nunca serán repatriados a sus casas, porque sus cuerpos se los tragó la selva”, dijo Gozaine, en el desarrollo del Primer Foro Internacional de Seguridad.

De acuerdo con estadísticas del SNM, el flujo irregular de migrantes registró en el 2009 un incremento de 10,000 personas  hasta llegar a los 520,000 en el 2023. En los primeros dos meses del 2024, esa suma ha llegado a los 63,806 migrantes que cruzaron la selva del Darién.

De ese total un 20% corresponde a niños y adolescentes.

Migrantes venezolanos suben una montaña con la intención de llegar a Panamá, en el Tapón del Darién (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

La gestión de esos migrantes ilegales le cuesta al país uso $70 millones  anuales.

Desde julio de 2009 hasta febrero de este año, Panamá ha realizado 99,331 pruebas biométricas que han permitido identificar, entre los migrantes, a miembros de la guerrilla colombiana, personas buscadas por homicidios, pedofilia y elementos con alerta roja de Interpol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *