El encuentro se da luego que el gobernante brasileño comparó la actuación de las fuerzas israelíes en Gaza, con lo hecho por Hitler contra los judíos
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en el marco de la reunión de ministros de Exteriores del G20.
Uno de los temas abordados fue el conflicto Ucrania y Gaza, una matanza judía de 38,000 palestinos indefensos que Lula da Silva compara con el genocidio de Hitler a los judíos. Durante la Segunda Guerra Mundial, seis millones de judíos fueron asesinados por el régimen nazi de Hitler.
Aunque no hubo pronunciamiento oficial sobre el tema en específico, tras el encuentro, Blinken posteó un mensaje en su cuenta de X en el que señaló que la reunión fue “estupenda”. A su vez, agradeció al gobernante brasileño por el tiempo dispensado y señaló que seguirán trabajando juntos de manera bilateral, regional y globalmente.
Por su parte Lula da Silva, señaló que conversaron sobre condiciones de trabajadores, medio ambiente, transición energética, inversión, cooperación, y la paz en Ucrania y Gaza. Además, dijo que Estados Unidos agradeció la mediación en la disputa de Venezuela y Guayana por el Esequibo, sin dar mayores detalles.
Lula recibe a Blinken en plena crisis diplomática de Brasil con Israel pic.twitter.com/GijD4XS8KE
— EntreLideresTV (@EntreLideresTV) February 22, 2024
Mientras que en el discurso inaugural de la reunión del G20, el canciller brasileño, Mauro Vieira, dijo que no hay lugar para la “inacción” en los conflictos en Ucrania y Gaza porque esto implica la pérdida de vidas inocentes.
“Brasil está profundamente preocupado con la situación internacional actual en lo que respecta a paz y seguridad”, dijo el jefe de la diplomacia brasileña, al considerar que es innecesario aludir explícitamente a estos conflictos mundiales.
Tachó a su vez de “inaceptable” la “parálisis” del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas para poner fin al derramamiento de sangre. “Las instituciones multilaterales no están debidamente equipadas para lidiar con los desafíos actuales”, dijo el canciller ante sus homólogos.