Misteriosa muerte de bloguero ruso crítico de la guerra en Ucrania

Misteriosa muerte de bloguero ruso crítico de la guerra en Ucrania
Andréi Morozov. foto/tomada de X.

Tras ser capturado por Rusia, denunció que había sido obligado a borrar publicaciones

La muerte en extrañas circunstancias de un famoso bloguero militar ruso ha vuelto a poner al Kremlin en el centro de las miradas.

Andréi Morozov, quien reveló las numerosas bajas de Rusia en la batalla de  Avdiivka fue hallado muerto en un aparente suicidio, según publica el diario español La Razón.

El bloguero había sido capturado por las fuerzas rusas la semana pasada. Antes de morir, denunció que fue obligado a borrar la publicación donde contabilizaba las bajas rusas.

Su abogado Maxim Pashkov, dijo que la noche anterior conversó con Morozov, y que su deceso es un suicidó “al pegarse un tiro”.

La misteriosa muerte del crítico de Moscú se suma a los fallecimientos del líder opositor ruso Alexéi Navalni y el asesinato del piloto desertor ruso Maxim Kuzmínov, ambos en circunstancias no esclarecidas.

Según recoge el rotativo español, esta mañana en el blog de Morozov, aparecen mensajes en los que su autor hizo entrever sus planes y pidió que le entierren en la región de Lugansk. “En el código samurái del Bushido estaba escrito, entre otras cosas: ‘A menudo la venganza consiste en irrumpir en la casa del enemigo y morir”, había escrito poco antes de morir.

En sus revelaciones, el bloguero afirmó que el ejército ruso perdió 16,000 combatientes en la batalla Avdiivka, en su guerra contra Ucrania.

Señaló que hubo 300 vehículos blindados destruidos, mientras que el ejército ucraniano perdió como mucho un tercio de esas bajas, según sus cálculos, entre 5,000 y 7,000 combatientes “en el mejor de los casos”.

Morozov, un ruso ultranacionalista, pasó los últimos 10 años en ese frente, como miliciano prorruso y como reportero. En los últimos tiempos, blogueros como él habían sido sometidos a un riguroso seguimiento por parte de las autoridades rusas debido en parte a la rebelión del entonces líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *