La misión forma parte del programa Artemis con el que la NASA planea viajes tripulados a la Luna
Con su módulo Odiseo, Estados Unidos ha vuelto a poner una nave espacial en la Luna, 50 años después que concretó la misión Apolo 17 en 1972, según publica el diario digital venezolano El Nacional.
La nave de 4.3 metros de altura y 675 kilos de peso, despegó el pasado 15 de febrero en un cohete Falcon 9 de la firma Space X desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, desde donde emprendió un viaje de casi siete días.
Your order was delivered… to the Moon! 📦@Int_Machines' uncrewed lunar lander landed at 6:23pm ET (2323 UTC), bringing NASA science to the Moon's surface. These instruments will prepare us for future human exploration of the Moon under #Artemis. pic.twitter.com/sS0poiWxrU
— NASA (@NASA) February 22, 2024
Finalmente, aterrizó con éxito sobre las 5:23 de la tarde de este viernes, hora del centro de Estados Unidos, en la ribera del cráter Malapert A, a unos 300 kilómetros del polo sur lunar, y tras un par de cambios en la hora de llegada, informaron responsables de la misión.
“Hoy, por primera vez en más de medio siglo, Estados Unidos ha regresado a la Luna”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, poco después de comprobado el descenso de Odiseo.
Today, for the first time in half a century, America has returned to the Moon 🇺🇸.
On the eighth day of a quarter-million-mile voyage, @Int_Machines aced the landing of a lifetime.
What a feat for IM, @SpaceX & @NASA.
What a triumph for humanity.
Odysseus has taken the Moon. pic.twitter.com/JwtCQmMS2K
— Bill Nelson (@SenBillNelson) February 23, 2024
Según informaron, el proceso de aterrizaje no estuvo exento de contratiempos. Entre ellos, destacaron que la herramienta de Intuitive Machines que iba a ser usada como orientación durante el descenso no funcionó y la compañía se vio obligada a usar un instrumento de la NASA.
El área donde el módulo ha aterrizado es una de las trece regiones candidatas para el alunizaje de la misión tripulada Artemis III de la NASA, prevista para septiembre de 2026. Los científicos creen que en esa región inexplorada podría haber depósitos de agua congelada.
LIVE NOW: NASA science is landing on the Moon aboard @Int_Machines’ uncrewed Nova-C lander, named Odysseus.
This is the first time an American commercial lunar lander has made it to orbit around the Moon. https://t.co/Tosd9y9yxi
— NASA (@NASA) February 22, 2024
La agencia espacial estadunidense ha desembolsado $118 millones por el transporte de instrumentos científicos y tecnológicos contenidos en seis cargas útiles, las cuales forman parte de las 12 cargas que en total lleva en su interior el módulo.