Gobierno coloca $3,100 millones en bonos para cubrir parte del presupuesto

Gobierno coloca $3,100 millones en bonos para cubrir parte del presupuesto
En el 2023 se redujo el ritmo de crecimiento de la deuda en Panamá. Foto/Cortesía.

Los  bonos al mercado de capitales es una forma de financiamiento, que utiliza el Estado para obtener fondos y cubrir sus necesidades de gasto público

A falta de escasos meses para que finalice la gestión gubernamental, el gobierno a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), emitió tres bonos globales en el mercado internacional por $3,100 millones, para financiar parte del presupuesto.

“Estos fondos serán utilizados para financiar inversiones del Estado y el pago de amortizaciones”, informó el gobierno de Nito Cortizo.

Los bonos con vencimientos en 2031, 2038 y 2057 se realizaron a una tasa cupón promedio ponderada de 7.79%, informó el MEF.

Comunicado del MEF
Imagen de la sede del Ministerio de Economía y Finanzas. Foto, archivo.

“Con esta emisión en el mercado internacional de capitales, Panamá logra condiciones financieras mejor de la esperadas”, aseveró.
Según la entidad, esto se da en un contexto de tasas altas e incertidumbre a nivel global, con un incremento de las tasas de la FED en los últimos 3 años de más de 500 pbs.

Explicaron que la demanda permitió emitir lo estipulado dentro de la programación financiera para el año 2024 y gestionar de manera eficiente el perfil de vencimientos de la República.

Los bonos se dividen en $1,100 millones con cupón 7.50%, con vencimiento en 2031; $1,250 millones cupón 8.00%, con vencimiento en 2038 y $750 millones con cupón 7.875%, con vencimiento en 2057.

Ministro del MEF, Héctor Alexander. Foto/Archivo.

Estos nuevos títulos de deuda pública se suman a los de septiembre pasado, cuando el gobierno emitió bonos por $1,000 millones como una forma de “financiamiento” para obtener fondos y cubrir sus necesidades de gasto público.

Cuando Nito asumió la presidencia, en julio de 2019, recibió un país con una deuda acumulada de $26,612 millones.  Al cierre del 2023, la deuda pública de Panamá escaló a $47,406 millones.

Este 2024, hay una particularidad en las finanzas públicas, tomando en consideración que  ya no se contará con los ingresos mineros. Esto generaría un escenario adverso y se reflejaría en una reducción de las recaudaciones fiscales, imponiendo restricciones significativas al rendimiento de las finanzas públicas, advierten expertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *