Rusia más aislada que hace dos años cuando invadió Ucrania

Rusia más aislada que hace dos años cuando invadió Ucrania
Vladimir Putin después de un vuelo de prueba. Foto: EFE/EPA/Dmitriy Azarov.

Desde febrero del 2022  Rusia  aceleró el camino a lo que cada vez recuerda más a un nuevo telón de acero

El autócrata ruso Vladimir Putin reaccionó a su manera ante el anuncio de nuevas sanciones por parte de la Unión Europea (UE) al cumplirse dos años de la invasión a Ucrania.

La prensa oficial rusa mostró este viernes a Putin como copiloto en un bombardero estratégico con capacidades nucleares en un vuelo cuyo objetivo fue reafirmar su liderazgo sobre el país, luego de más de dos décadas en el poder.

El vuelo de Putin en el bombardero estratégico Tu-160M, que duró 30 minutos, también pareció enviar un recordatorio del poderío nuclear ruso en medio de las crecientes tensiones con Occidente con respecto a la guerra en Ucrania.

En ese contexto, el dictador ruso busca reelegirse el 17 de marzo y mantener su férreo control sobre el sistema político de Rusia como lo ha hecho en 24 años en el poder. La muerte en prisión del líder opositor Alexei Navalni, ocurrida hace una semana, fue un estremecedor recordatorio de la implacable ofensiva contra la disidencia y un duro golpe demoledor contra la oposición rusa.

El presidente ruso Vladimir Putin observa antes de un vuelo de prueba a bordo de un porta misiles estratégicos Tupolev tu-160 M. Foto/EFE/Azarov/Sputnik/Kremlin Pool.

La muerte de Navalni fue calificada de asesinato por las capitales europeas y Washington, y al cumplirse dos años de la invasión rusa a Ucrania, el grupo comunitario anunció nuevas sanciones contra Moscú.

En el nuevo paquete se incluyó  a 88 empresas y 106 jerarcas rusos. “Hoy robustecimos nuestras precauciones restringentes contra los sectores militar y de defensa rusos, al igual que las compañías que continúan suministrando equipos de terceros países”, dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Banderas de la Unión Europea (UE). Foto/Archivo

El grupo de 27 países europeos incluyó principalmente a personas relacionadas con el entramado militar ruso -algunos involucrados con el suministro de armas de Corea del Norte a Moscú-, a jueces, autoridades de zonas ocupadas –en especial vinculadas a la deportación de niños–, y empresas que han participado en el suministro de armas.

Con esta medida restrictiva quedarán congelados los bienes que los sancionados puedan tener en Europa y se prohíbe su acceso al territorio comunitario.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

El paquete obstaculiza principalmente a compañías que participan en redes de adquisición de componentes de vehículos aéreos no tripulados o drones que acaban en el complejo militar ruso y, posteriormente, en el campo de batalla de Ucrania.

Ya  sobre el terreno, después de dos años de invasión a Ucrania, cada vez hay menos opciones para cruzar de Rusia a los países de la UE y viceversa.

Muchos países de Europa Oriental actualmente no dan visados bajo ningún concepto a los ciudadanos rusos, como es el caso de Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *