Acusaciones salpican a los expresidentes Manuel Zelaya y Porfirio Lobo
El juicio contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en Nueva York, destapó la lista de políticos del país centroamericano beneficiados por el narcotráfico y su vinculación con el narco mexicano Joaquín “El Chapo” Guzman, informó el periódico dominicano Listín Diario.
La lista salpicó a los expresidentes Manuel Zelaya y Porfirio Lobo. Ambos fueron mencionados por el primer testigo de la Fiscalía de Nueva York, José Sánchez, quien en su comparecencia afirmó que ambos políticos recibieron “cheques” para sus campañas.
Según Sánchez, Zelaya habría recibido $10 mil, mientras que Lobo $4 mil por parte de la empresa Graneros Nacionales, utilizada para lavar dinero del tráfico de drogas. Sánchez era conocido como “El Contador” de Graneros Nacionales.
Zelaya y Lobo negaron esas acusaciones.
Lobo fue señalado por un segundo testigo de la fiscalía. El exalcalde Alexander “Chande” Ardón, mano derecha del narco mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán en Honduras, aseguró que Lobo recibió $2 millones a cambio de protección para mover la droga y que se reunió con el exmandatario en el 2008, en un helipuerto en San Pedro Sula.
El exalcalde hondureño, admitió haber asesinado a 56 personas desde el inicio de su carrera delictiva. Confesó que “El Chapo” había dado $1 millón para la campaña de Lobo y que hubo otros pagos, sin especificar el monto.
Ardón también aseguró que en una ocasión El Chapo se reunió con políticos, familiares del expresidente Hernández y ganaderos hondureños.