EN DIRECTO | Debate presidencial

EN DIRECTO | Debate presidencial

Siete de los ocho candidatos se enfrentarán en el primer debate presidencial. El ausente será Ricardo Martinelli, de la nómina RM-Alianza, quien hace 19 días está refugiado en la embajada de Nicaragua, en espera de un fallo judicial que lo inhabilitaría para participar en la contienda.

El debate tiene como antecedente la polémica surgida por la decisión del Tribunal Electoral, que primero aceptó la participación del candidato vicepresidencial José Raúl Mulino, compañero de la nómina de Martinelli. Luego, en una actitud irresponsable, dejó por fuera a Mulino por presiones de otros cuatro candidatos.

 

9:46 p.m.

“Su gobierno estrelló la estrella de la educación. La educación es un derecho, ninguno de los que ha estado acá así lo han reconocido. Necesitamos una educación gratuita”, dijo Maribel Gordón a Gaby Carrizo.


 

9:45 p.m.

“Martín Torrijos, usted dijo en televisión nacional que yo estudié durante mi estadía en Washington. Le traigo aquí mi diploma para que usted, y todo Panamá vea, que si se atreve a mentir así se atreve a mentir en todo. Usted ni era presidente cuando yo estudié”, le contestó Lombana.


 

9:38 p.m.

“No me arrepiente de ser Torrijista. Tú participaste de mi gobierno y no tuviste problema. Además, fuiste un afortunado que mientras trabajabas obtuviste una maestría”, le respondió Torrijos a Lombana.


9:32 p.m.

“Tú eres un nini Martín y lo ha sido por los últimos 15 años”, le dice Rómulo Roux a Martín Torrijos en el debate presidencial.


 

9:30 p.m.

“El presupuesto del Ministerio de Educación es del 7%, más de $5,000 millones, $3,500 millones solo para el Ministerio de Educación, 7,000 contratos, lo que se convierte en el botín político administración tras administración”, respondió Melitón Arrocha, sobre el tema de educación.


 

9:15 p.m.

La candidata presidencial por la vía independiente, Maribel Gordón le dice a Ricardo Lombana que en su equipo de campaña hay voceros que están planteando privatizar la CSS, aumentar la edad de jubilación e incrementar las pensiones.


 

9:08 p.m.

Lombana le dice a Zulay: Usted pidió el voto e hizo campaña para Nito Cortizo y Gaby Carrizo. ¿Cómo pretende dar solución al tema de medicamentos? Seguidamente, Zulay responde “me arrepiento”.


 

9:05 p.m.

“El gobierno tendrá que presentar una inyección económica muy grande, entre $1500 y $2,000 millones en concepto de deuda solo para darle un espacio mientras que a través del diálogo político nos ponemos todos de acuerdo en cuáles son las medidas que tenemos que tomar”, indicó Melitón Arrocha.


 

9:02 p.m.

“No podemos privatizar la Caja de Seguro Social, ni subir la edad de jubilación, ni la cuota obrero patronales, no estoy de acuerdo con esto. Hay que dar una jubilación digna a todos los jubilados y pensionados en Panamá, volver al sistema solidario”, dijo Zulay .


 

9:00 p.m.

“Esta administración rompió el negociado de medicamentos. En mi gobierno, vamos a garantizar medicinas gratis para todos los panameños”, dijo Gaby Carrizo, del PRD-Molirena en debate presidencial.


 

8:57 p.m.

“Hay que ahorrar, hay que recortar botellas, hay que reformar la Caja de Seguro Social para que trabaje para el pueblo y no para los políticos”, dijo Rómulo Roux, candidato presidencial por el Cambio Democrático-Panameñista.


 

8:56 p.m.

Maribel Gordón dice que en las últimas décadas se saqueó la Caja de Seguro Social, por la avaricia de políticos y empresarios. “Planteamos la necesidad de regresar al sistema solidario”, dijo.


 

8:52 p.m.

“No se necesita una mina para garantizar la economía del país. En mi administración, la CSS no será un botín político, propongo un sistema solidario y sostenible. Vamos a garantizar jubilaciones dignas, se acabaron las mesas de diálogo porque venimos a decidir”, dice Lombana.


 

8:51 p.m.

“El único de los siete candidatos que enfrente el problema de la CSS fui yo durante mi administración. Si no hacemos nada 300,000 panameños van a dejar de cobrar su pensión. Vamos a buscar la solución para el país”, afirma Martín.


 

8:50 p.m.

“Hay que volver al sistema solidario. Tenemos que formalizar a los informales para darle liquidez a la CSS. Hay que extender los turnos en todos los centros de salud 24/7 para que la población siempre tenga acceso a la atención de salud”, afirma Zulay Rodríguez sobre el tema CSS.


 

8:48 p.m.

“La CSS enfrenta un gran problema con el IVM y el sistema de salud. No es el momento de pedirle a los panameños que se sacrifiquen, hay que pedirle al gobierno y a los políticos que se sacrifiquen”, dice Rómulo Roux, sobre el futuro de la CSS.


 

8:40 p.m.

Sobre la mina, el candidato presidencial Melitón Arrocha propone poner al servicio al país esos recursos minerales “pero que el pueblo decida, muy probable a través de un plebiscito”, dijo.


 

8:36 p.m.

“Vamos a seguir insistiendo en el cumplimiento de contratos de las empresas eléctricas. En este gobierno, hemos garantizado el Fondo de Estabilidad Tarifario que ha logrado bajar la electricidad en muchos lugares”, dijo Gaby Carrizo, del PRD-Molirena.


 

8:34 p.m.

“Aquí hay una política que está dirigida a privatizar todo en este país. En nuestro plan para la vida digna tendremos un desarrollo armónico entre naturaleza y ser humano”, dice Gordón al candidato Gaby Carrizo.


 

8:33 p.m.

“En mi gobierno, el procurador y contralor, investigarán a quién sea. Pero lo que no haré es esconderme de la justicia como usted”, le dice Lombana a Zulay en el debate presidencial.


 

8:32 p.m.

“Lo primero es la decisión valiente que ya se ha tomado y ha sido el rompimiento del contrato con quien administraba Cerro Patacón”, dijoj Gaby Carrizo, candidato presidencial PRD-Molirena.


 

8:27 p.m.

“En el 2013 presente un proyecto para crear la Autoridad de Agua Potable y Recursos Hídricos. El 45% del agua que se produce se pierde. La gente está desenfocada en este podium. Tenemos que crear esta autoridad”, dijo Rómulo Roux.


 

8:25 p.m.

“Ya tú tomaste una decisión, no va a haber minería de cielo abierto en este país, y yo estoy de acuerdo contigo”, dijo Martín


 

8:23 p.m.

“Los recursos alcanzan cuando no se los roban. Vamos a recoger la basura para convertirla en fuente de energía. Vamos a acabar con los monopolios y oligopolis y vamos a acabar con la minería”, dijo Lombana sobre desarrollo sostenible.

 


 

8:15 p.m.

“Esta ha sido la institución que ha respetado el Órgano Judicial para que haga su trabajo. El presidente debe estar enfocado en resolverle a la gente”, le respondió Gaby a Gordón.


 

8:10 p.m.

“No se trata de mirar la delincuencia en materia de estadística o decir que vas a renunciar a mis privilegios, yo no tengo ningún problema de hacerlo”, le respondió Martín a Lombana.


 

8:06 p.m.

“Martín desafortunadamente en tu gobierno no puedes hablar de seguridad. En tu periodo hubo un incremento del 260% en la tasa de homicidios, eso quiere decir que la política de seguridad fracasó”, dijo Melitón Arrocha, a Martín Torrijos.


 

8:03 p.m.

“En mi gobierno, el que la hace la paga. Estamos comprometidos con un plan de seguridad que le va a devolver la tranquilidad a las familias. Los policías han sido abandonados en este gobierno, ya es hora que le demos las herramientas a la fuerza pública para que haga su trabajo y reprima a los criminales”, dijo el candidato presidencial Rómulo Roux.


 

7:56 p.m.

¿Usted investigaría a Federico Humbert?, pregunta Zulay a Lombana, quien responde: “Usted se la pasa atacando a Lombana, porque no quiere que se hable de los auxilios económicos que recibe su familia, porque no quiere que se hable de los lingotes de oro”.


 

7:48 p.m.

“El Sistema Penitenciario está en crisis, se requiere de una política que establezca como norte un verdadero esquema de resocialización y no un centro donde se tienen confinados a seres humanos”, dijo Melitón.


 

7:45 p.m.

Gordón propone duplicar la cantidad de policías para brindarle más seguridad a la población.


 

7:43 p.m.

Gaby Carrizo dice que Panamá es un país seguro y propone crear un plan para darle atención a las madres.


7:40 p.m.

Zulay Rodríguez propone cerrar las fronteras para todos los migrantes que han llegado y han sido beneficiados con narcopolitica.


 

7:38 p.m.

“Los mayores ladrones que tiene Panamá están en ese escenario o han sido protegidos por ellos. Hay que limpiar las instituciones de la corrupción y la narcopolítica. Ustedes me piden que sea como Bukele y coordinaré con él y con quien sea necesario”, dijo Lombano respeto a la pregunta de inseguridad ciudadana.


 

7:31 p.m.

Ánimos caldeados en los predios del Domo de la Universidad de Panamá. Agreden delegados electorales.


 

7:30 p.m.

A la hora citada, inició el primer debate presidencial con la ausencia del podium del candidato de los partidos RM-Alianza.


 

6:27 p.m.

Ya se encuentra en el Domo de la Universidad de Panamá el candidato presidencial por la alianza PRD-Molirena, Gaby Carrizo.


6:17 p.m.

El candidato presidencial por el Partido Popular (PP) Martín Torrijos llega junto a su esposa la exprimera dama, Vivian Fernández de Torrijos.


6:06 p.m.

La perredista Balbina Herrera llega al Domo de la Universidad de Panamá para apoyar al candidato presidencial del PRD-Molirena Gaby Carrizo. “Nuestro candidato viene bien preparado”, dijo Herrera.

Cuando se le preguntó por sobre Martín Torrijos candidato del PP, respondió “Martín, me suena ese nombre”.


6:00 p.m.

Continúan llegando los candidatos presidenciales para dar inicio al debate, siendo una de las primeras Maribel Gordón por la libre postulación.


5:50 p.m.

Todo está listo para dar inicio al primer debate presidencial organizado por la Universidad de Panamá (UP) y el rector de esta casa de estudios superiores, Eduardo Flores dijo el objetivo es crear conciencia y hacer un voto reflexivo antes de escoger un presidente.


5:25 p.m.

Melitón Arrocha candidato presidencial por la libre postulación envía un mensaje a la juventud panameña. “El esfuerzo y el talento es lo que debe definir para donde vamos y no la palanca política”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *