La única paz posible es la retira de las tropas rusas de todo el territorio ucraniano ocupado
El presidente Volodimir Zelenski reveló que 31,000 soldados ucranianos han muerto desde el comienzo de la guerra con Rusia, en la que es la primera cifra oficial en más de un año y la primera vez que mandatario ofrece este dato, informaron agencias internacionales de noticias.
“En esta guerra han muerto 31,000 soldados ucranianos. Ni 300,000, ni 150.000. Es una gran pérdida para nosotros”, afirmó.
Rusia, por su parte, nunca ha revelado sus pérdidas militares, ya que las considera secretas. Sin embargo, Zelenski sí ha ofrecido un dato sobre los soldados rusos muertos en la guerra, a los que ha cifrado en 180,000. Aseguró, además, que otro medio millón de soldados pertenecientes a las tropas de Putin han resultado heridos en la contienda.
Zelenski, a través de una conferencia de prensa, ha indicado que no puede revelar el número de heridos porque ayudaría a la planificación militar rusa.
Ucrania no había puesto cifra a sus pérdidas militares desde finales del 2022, cuando el asesor presidencial Mykhailo Podolyak dijo que 13,000 soldados ucranianos habían muerto desde la invasión del 24 de febrero.
El presidente ucraniano ha indicado también que “decenas de miles de civiles” han muerto o han sido asesinados tras ser torturados en los territorios ocupados por Rusia. Por último, apuntó que el número exacto de bajas sólo se sabrá cuando finalice la guerra.
Por otra parte, Zelenski ha vuelto a descartar la posibilidad de negociar con Putin mientras éste no acepte su derrota en la guerra: “¿Es posible hablar con una persona sorda? ¿Es posible hablar con una persona que mata a sus oponentes?”, expresó.
Para Zelenski, la fórmula de paz es la retirada de las tropas rusas de todo el territorio ucraniano como único marco de negociación posible. “Le ofreceremos una forma de aceptar que ha perdido la guerra, y que fue un gran error”, añadió.
Además, el presidente ucraniano reconoció la necesidad de su país de seguir recibiendo ayuda militar estadunidense para continuar ofreciendo resistencia a Rusia.
“Si el Congreso no aprueba el paquete de 60,000 millones de ayuda propuesto por la Casa Blanca para este año, Ucrania se verá debilitada en el campo de batalla y, en ese caso, no tengo una opción de reserva”, ha confesó Zelenski.