Frente a la multitud dijo que es víctima de una persecución política
Varios miles de personas se reunieron el domingo en São Paulo para apoyar al expresidente brasileño Jair Bolsonaro, acusado de participar en un plan de golpe de Estado para mantenerse en el poder, tras su derrota electoral frente a Luiz Inácio Lula da Silva en octubre de 2022, según reporta el diario argentino Clarín.
“No podemos aceptar que un poder elimine del escenario político a quien quiera que sea, a no ser por un motivo justo. No podemos pensar en elecciones apartando a los opositores”, afirmó el ultraderechista, declarado en 2023 inelegible por ocho años por abuso de poder.
Más temprano en la jornada, miles de sus seguidores habían comenzado a reunirse en su apoyo. Vestidos de verde y amarillo, los colores de Brasil. Los organizadores esperaban unos 500,000 presentes, aunque por el momento no hay cifras oficiales de asistencia.
Bolsonaro se dice víctima de una “persecución” y el jueves guardó silencio al ser interrogado por la policía.
En las encuestas, Bolsonaro se mantiene como líder de la oposición, aunque no puede presentarse a ninguna elección, al haber sido inhabilitado hasta 2030 por criticar sin pruebas las urnas electrónicas.
Desde que dejó el poder, al ultraderechista le llueven las investigaciones. El año pasado, compareció ante los investigadores por sospechas de haber instigado la asonada en Brasilia por parte de seguidores suyos, días después de la toma de poder de Lula.
También fue convocado por la policía por el presunto ingreso irregular a Brasil de joyas que le fueron obsequiadas por Arabia Saudita y por la falsificación de certificados de vacunación anticovid.