Tribunal Electoral sigue en espera de fallo contra Martinelli

Tribunal Electoral sigue en espera de fallo contra Martinelli
El magistrado del Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés Escoffery, Foto/Archivo

La entidad reitera que sus abogados han hecho trámites ante la Corte Suprema para conocer cuándo estará el fallo en firme

El expediente del fallo por el cual fue condenado el expresidente Ricardo Martinelli, podría ser remitido al Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, el próximo 4 de marzo, informó Eduardo Valdés, magistrado del Tribunal Electoral.

“Todo indica que ese expediente regresará al juzgado el lunes 4 de marzo”, dijo Valdés este domingo en una entrevista en TVN Noticias.

“Muchos perciben –añadió-  que cuando un juzgado se pronuncia, ya con ese pronunciamiento surge efecto la decisión, y no es así. Hay que poner edictos por determinados días, y no es hasta que se desfijan esos edictos, que entonces puede o no, según la instancia que se trate, decidir si la sentencia está ejecutoriada”.

Expresidente Ricardo Martinelli. Foto/Cortesía.

Explicó que recientemente se malinterpretó la decisión de la jueza de ordenar una detención preventiva y esto no tenía que ver con la sentencia, sino con un cambio de medida cautelar.

Reiteró que el viernes se envió al director de Asesoría Legal del TE a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), porque ante el escrito enviado por la entidad, la jueza Baloisa Marquínez contestó que el fallo no estaba en firme porque seguía el proceso en instancias superiores.

Actualmente, el Tribunal Electoral está a la espera que la condena contra Martinelli esté en firme y ejecutoriada para pronunciarse sobre su futuro electoral. El exgobernante continúa refugiado en la embajada de Nicaragua en Panamá en un intento por evadir la justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *