Un debate con escasas propuestas y sin choques directos

Un debate con escasas propuestas y sin choques directos
Debate presidencial. EFE/Carlos Lemos

Sin clara confrontación de ideas, pareció más bien un fogueo con miras a un segundo encuentro tal vez más agresivo

Aunque tuvo pocas alusiones directas, Ricardo Martinelli y su silla vacía gravitó sobre el primer debate presidencial. Un debate insípido, en el que los siete candidatos participantes evitaron el choque directo. Aunque hubo una que otra salida de tono, no corrió la sangre.

De izquierda a dererecha los candidatos Martín Torrijos, del PP, el espacio vacío del expresidente Ricardo Martinelli, ahora asilado en la Embajada de Nicaragua, y Melitón Arrocha, candidato a libre postulación. EFE/Carlos Lemos

El más agresivo fue Ricardo Lombana, de MOCA, pero eso no significa que ganó el debate. Hubo momentos en que sus adversarios lo pusieron en su lugar.

Pese a su largo entrenamiento al frente de programas de televisión, Lombana no fue el que mejor conectó con el público. En ese terreno tuvo mejor desempeño Zulay Rodríguez, Maribel Gordón y Melitón Arrocha. Maribel fue la que más se pasó del tiempo asignado y hubo que cortar sus intervenciones sin poder desarrollar algunas de sus ideas.

De izquierda a derecha Zulay Rodríguez, candidata a libre postulación; José Gabriel Carrizo del PRD y Maribel Gordón, candidata a libre postulación. EFE/Carlos Lemos

A Rómulo Roux y a Martín Torrijos, les faltó espontaneidad. Sorprendió la seguridad y el aplomo de Gaby Carrizo. Gaby dejó escapar en distintas ocasiones la necesidad de continuar la labor iniciada por el presidente Nito Cortizo, porque cinco años no son suficiente. “Todas las cosas no se hacen en cinco años, por eso es mi propuesta”, repitió.

Hubo poca sustancia y escasas propuestas viables y creíbles. Muchas consignas y retórica para tratar de decirles a los panameños que siguieron el debate lo que ellos pensaban que querían oír.

Ninguno contestó en forma directa las preguntas formuladas y aprovecharon los escasos segundos concedidos para sembrar sus consignas de campaña.

Las dos horas y 21 minutos que duró el debate, con cuatro intermedios cortos, tuvo como introducción dos mensajes. El del rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, y del magistrado presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá.

Flores dijo que el cambio de gobierno del próximo primero de julio es el hecho más relevante en 100 años de historia nacional. Por cuestiones geoestratégicas, añadió, el país es un objetivo de países extranjeros. El debate se desarrolló en el Domo de la Universidad de Panamá en Curundú.

Por su parte, Juncá, rodeado de los otros dos magistrados con rostros adustos, explicó que había una silla vacía porque Martinelli no pudo asistir al debate. El expresidente está refugiado desde hace 20 días en la embajada de Nicaragua.

“Respeto, tolerancia y compromiso con la democracia”, propuso Juncá para las elecciones del 5 de mayo. A la vez pidió “confianza y transparencia en el próximo torneo electoral”.

La mecánica del debate sometió a los siete candidatos a cinco temas. En el primero, inseguridad ciudadana, hubo muchas repeticiones y contradicciones.

Lombana arrancó llamando “ladrones” a los que le acompañaban en el escenario. Aseguró que coordinará acciones con el autócrata salvadoreño, Nayib Bukele, para combatir el crimen organizado. “Limpiaré la narcopolítica y no negociaré con delincuentes”, subrayó.

Zulay, fue más provocadora. Dijo que cerraría las fronteras para impedir el ingreso de posibles criminales.

Gaby planteó que Panamá es un país seguro con los mismos estándares de Canadá o Francia. Propuso la creación de un centro nacional para atender a mujeres víctimas de la violencia, a un promedio de 1,000 por mes.

Maribel, denunció que Panamá está convirtiéndose en una cárcel y aseguró que es uno de los países latinoamericanos con la mayor población de detenidos. Afirmó que el tema de la seguridad es un negocio y atacó a los “delincuentes de cuello blanco” que se roban los recursos del Estado.

Martín, también se refirió a los delincuentes de cuello blanco. Propuso duplicar el número de policías en las calles en cuatro meses y construir nuevas cárceles. También planteó la ejecución de un plan de emergencia nacional para atender la violencia doméstica. Lanzó la consigna: “Tu seguridad es nuestra prioridad”.

Melitón expuso que en sistema penitenciario está en crisis y en la necesidad de esquemas de resocialización.

Rómulo habló de la existencia de 174 bandas en el país y que la delincuencia se ha tomado las calles porque el gobierno actual se olvidó de la seguridad ciudadana. Propuso dotar de mejor equipo de la Policía Nacional y lanzó la consigna: “El que la hace la paga”.

Luego de responder a preguntas sobre el tema de seguridad, los candidatos intercambiaron entre sí. Lombana cuestionó a Martín porque supuestamente no hizo nada durante el gobierno que presidió entre el 2004 y el 2009.  “Voy a devolver la tranquilidad a la gente y a realizar un cambio seguro, para que vivamos seguros”, fue la respuesta de Martín.

Zulay atacó a Lombana por su relación con el excontralor Federico Humbert, cuya familia fundó el Banco General. Exigió que pidiera a Humbert bajar la tasa de interés bancaria y que lo investigue por el caso Odebrecht.  Lombana la acusó de pedir beneficios personales al gobierno, tener problemas con la justicia y de “mantenerse en el poder para vivir de la política”.

De izquierda a derecha los candidatos Ricardo Lombana, MOCA y Zulay Rodríguez, candidata a libre postulación participan. EFE/Carlos Lemos

En el intercambio entre Gaby y Maribel surgió nuevamente el señalamiento de la impunidad de “los ladrones de cuello blanco” que deben ser juzgados y devolver lo robado. Gaby dijo que respeta la separación de poderes. “Lo más importante es la gente”, afirmó.

Luego entre Maribel y Rómulo se repitieron las acusaciones contra los “delincuentes de cuello blanco”. Rómulo se limitó a repetir que su objetivo es “devolver la tranquilidad a las familias”.

Martín y Melitón se concretaron en cifras. Melitón dijo que impulsaría medidas preventivas, con equipos de videovigilancia para impedir que los delincuentes controlen territorios.

Melitón también cuestionó a Gaby por el aumento de la inseguridad. A lo que el abanderado del PRD le pidió que no mintiera porque en el 2020 la inseguridad era del 22% y ha bajado actualmente al 11%. “Panamá es el país más seguro de Latinoamérica”, enfatizó.

En el intercambio entre Rómulo y Zulay, lo único claro fue la necesidad de más policías en las calles. Zulay insistió en cerrar las fronteras para los delincuentes y tomar medidas contra los policías corruptos.

El segundo tema del debate se concentró en el desarrollo sostenible.

En ese punto Maribel fue radical. La mina debe ser cerrada. Melitón planteó mejorar las dos mayores potabilizadoras de agua de la capital y construir dos más. Zulay también se fue por la idea de buscar más fuentes de agua. Gaby, por cambiar la administración del vertedero de Cerro Patacón con una licitación transparente y sacarle provecho a la basura con moderna tecnología.

Rómulo también habló de la crisis actual de agua y de la necesidad de incluir Río Indio en los planes de dotar de más agua al Canal. Martín dijo que está en contra de la minería a cielo abierto, reiteró su propuesta para que el Canal administre las plantas potabilizadoras que están en su cuenta hidrográfica y buscar en el Río Bayano nuevos recursos de agua.

Lombana propuso un plan integral para el manejo de la basura y un Panamá libre de minería.

En el intercambio entre los candidatos no hubo mayores sorpresas. Zulay le insistió a Lombana que dijera si le quitaría a Humbert el contrato de venta de combustible al Estado y exigiría la reducción de las tasas de interés del Banco General.

Gaby desmintió a Maribel sobre sus intenciones de privatizar el agua. Repitió que “lo más importante es nuestra gente”. Melitón propuso la realización de un plebiscito para que la ciudadanía decida sobre el futuro de la minería en el país.

Acerca de la crisis de la Caja de Seguro Social (CSS), los candidatos tampoco dieron muchos aportes. Gaby dijo que la CSS no está quebrada y que tiene $14,000 millones en activos. Planteó que inyectaría $3,000 millones al programa de IVM.

Melitón lo contradijo. Aseguró que la CSS va a quebrar en julio o agosto próximo y que necesita unos $2,000 millones para reflotar.

Rómulo dijo que los problemas de esa institución se resuelven cortando los gastos al gobierno y a los políticos corruptos. Martín se proyectó como quien enfrentó durante su pasada administración la crisis de la CSS y garantizó su vigencia por 20 años. Aseguró que unos 300,000 pensionados van a dejar de cobrar y abogó por un diálogo para enfrentar la crisis actual.

Lombana dijo que controlando la corrupción se garantizarán los ingresos que necesita la CSS. Se mostró en contra de diálogos y afirmó que las soluciones vendrán de la mano de acciones del Ejecutivo.

Maribel planteó sacar la política de la CSS y acabar con los políticos corruptos y la avaricia de los empresarios. “Solo ven en la CSS un negociado”, añadió. Señaló a Rómulo por formar parte de los grupos empresariales que controlan los precios de los medicamentos y de ser vocero de las privatizaciones y de ser abogado de Minera Panamá.

Rómulo le preguntó a Maribel si era demócrata al respaldar las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El cuarto tema del debate presidencial, fue la educación, donde las propuestas concretas fueron también escasas. Melitón cuestionó la politización del MEDUCA convertido en un “botín político” con 7,000 dudosos contratos. Rómulo planteó la construcción de 100 nuevos colegios y 1,000 nuevas escuelas.

Martín habló que la educación para encontrar empleo. Aseguró que 121,000 niños no van a la escuela y que 200,000 estudiantes están en peligro de salirse del sistema educativo.

Lombana dijo que el MEDUCA tiene un presupuesto anual de $5,700 millones y no ofrece educación de calidad porque está politizado. “Los docentes quieren ser mejores pero el sistema no los deja”, afirmó, queriendo congraciarse con los gremios de educadores. Propuso la creación de un Instituto de Inteligencia Artificial de Robótica e Innovación.  Comentó que el Estado puede ahorrarse $4,000 millones si corta el presupuesto de la Asamblea Nacional, las notarías y los consulados.

Gaby dijo que las transformaciones profundas las han hecho gobiernos del PRD y por eso su propuesta de seguir realizando los cambios que necesita el país por cinco años más.

Zulay se mostró arrepentida por haber votado por Nito y Gaby, lo que generó risas entre el público.

El último tema fue dedicado al desempleo. Las propuestas fueron cortas y sirvieron para cerrar la intervención de cada uno de los siete candidatos.

Melitón dijo que existen 155,000 desempleados, de los cuales la mitad son jóvenes y planteó potenciar el Canal, los puertos y aeropuertos para generar empleos. Rómulo afirmó que crearía 500,000 nuevos empleos promoviendo el turismo, el agro y la construcción. “Más trabajo, más plata en tu bolsillo”, fue su consigna de despedida.

Hubo risas entre el público cuando atacó a Martín diciéndole que por 15 años ha sido un nini, que ni trabaja ni estudia.

Zulay dijo que la generación de empleos depende de los proyectos de infraestructura.  Martín habló que atraer inversiones y generar empleos a través del turismo, el agro, logística y la construcción.

Lombana mostró confianza en su capacidad de mejorar la economía y apeló al apoyo de los jóvenes que protestaron contra la minería. Maribel promovió la necesidad de empleos de calidad y salarios justos.

Gaby, cerró el debate asegurando que el PRD es un partido con sensibilidad social, comprometido con la creación de empleos.  Antes había dicho que torrijismo en más que un apellido, en un claro ataque a Martín. Pidió a la ciudadanía la oportunidad de permitirle encabezar un nuevo gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *