En febrero llegaron 144 toneladas métricas para atender a 48,000 niñas y niños entre siete meses y tres años
El régimen de Cuba ha solicitado por primera vez ayuda mediante una comunicación oficial a la dirección del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, ante las dificultades del país para seguir distribuyendo leche subvencionada a los menores de siete años.
Según confirmó el PMA a EFE, la dirección ejecutiva de ese brazo de la ONU, recibió una comunicación oficial del régimen de Cuba y ya está enviando leche en polvo a la isla. “Confirmamos que el PMA ha recibido una comunicación oficial solicitando apoyo para continuar la entrega mensual de un kilogramo de leche destinada a niñas y niños menores de siete años en todo el país”, indicó por escrito la delegación del PMA en la isla.
Habana, Cuba 🇨🇺
Gigante fila para comprar “comida” en la isla cárcel cubana;
Este es el rostro del comunismo que vuelve a las sociedades miserables 👌
Libertad para Cuba 🇨🇺 pic.twitter.com/Xr18Bo0kha
— Javi🇨🇺 (@JaviXCubaLibre2) February 29, 2024
El programa de la ONU, que reconoce una “necesidad urgente”, subrayó “la importancia de esta solicitud”, especialmente en el contexto de “profunda crisis económica que enfrenta Cuba”, algo que a su juicio está impactando “significativamente en la seguridad alimentaria y nutricional de la población”.
Según ha podido confirmar EFE de dos fuentes conocedoras de la petición, el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera envió la carta a la dirección ejecutiva del PMA en Roma a finales del año pasado.
A raíz de esa misiva, el PMA indicó que este febrero logró entregar “144 toneladas métricas de leche en polvo descremada”, beneficiando a casi 48,000 niñas y niños de entre siete meses y tres años en Pinar del Río y La Habana”. Esto supone apenas el 6 % de los menores a los que el Gobierno pretende entregar leche subvencionada.
La leche escasea desde hace años en Cuba, aunque en general los niños de hasta siete años, y personas con dietas especiales, podían contar con una cantidad al mes a través de la libreta de abastecimiento a un precio altamente subvencionado de $0.21 por kilogramo.