La fiscalía dice tener elementos que vinculan a los acusados con los delitos imputados
La Fiscalía Anticorrupción solicitó condenar al exministro de Obras Públicas, Federico Suarez, y otros siete imputados por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de distintas formas de peculado, en el caso Autopista Arraiján-La Chorrera.
Este jueves, la fiscalía concluyó con los alegatos en los que aseguró tener elementos que vinculan a los acusados con una una lesión patrimonial por un monto de $7.8 millones.
#Audiencia | En audiencia ordinaria en caso Autopista culminan alegatos de la Fiscalía Anticorrupción, donde solicitan condena por peculado para 8 personas, incluyendo un exministro de Obras Públicas; hechos ocurridos en el 2010. pic.twitter.com/0RlwhZ3ZEA
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) February 29, 2024
Por este caso, que se desarrolla en el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá a cargo de Agueda Rentería se admitieron más de veinte 20 pruebas documentales.
El Ministerio Público está representado por las fiscales anticorrupción Kira Tascón y Ariel De Gracia, mientras que el abogado Ricardo Smith actúa como acusador particular en nombre del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Además de Suárez, también están imputados en este caso Daniel Ochy, Marcos Saavedra, Edder Márquez, Eduardo Rodríguez, Lester Simenon, Alcides Velázquez, Miguel González y el exministro Jaime Ford.
Sobre este último, se dictó ruptura procesal ya que, por su condición de candidato a diputado por el partido Realizando Metas, goza de fuero penal electoral.
Rosendo Miranda, abogado del exministro Suárez, cuestionó la razón de ser de la audiencia porque según él, el Estado ya se ha “resarcido en todo”.
De acuerdo con Miranda, “mientras el contrató esté abierto, no se puede hablar de posibilidad alguna de lesión patrimonial”
La denuncia la interpuso en 2014, el entonces diputado panameñista José Antonio Domínguez, quien dijo haber recibido informes de funcionarios del MOP sobre posibles anomalías en la licitación para hacer las mejoras a la autopista Arraiján- Chorrera.
La causa está relacionada con presuntas irregularidades durante el período comprendido entre 2010-2017.