Lombana promete crear farmacias comunitarias

Lombana promete crear farmacias comunitarias
Ricardo Lombana conversa con gremios médicos. Foto/Cortesía.

Se reunió con integrantes del Colegio Médico de Panamá y la Comisión Médica Negociadora Nacional

La creación de farmacias comunitarias como una alternativa para aliviar el alto costo de los medicamentos, prometió el candidato presidencial Ricardo Lombana.

Sus propuestas se dieron en el marco de una reunión con integrantes del Colegio Médico de Panamá y la Comisión Médica Negociadora Nacional.

El abanderado por MOCA dijo que aunque esta figura está planteada en la ley de medicamentos, nunca ha sido una realidad por “la falta de voluntad y de sensibilización hacia la población por parte de los últimos gobiernos”.

Aseguró que las propuestas surgidas en los últimos años para resolver el desabastecimiento de medicinas, no se han planteado desde el ángulo correcto. El problema combina corrupción, conflicto de intereses y falta de voluntad política.

“Decirle a la gente que, si no hay ciertos medicamentos en la Caja de Seguro Social, vayan a las farmacias privadas para que se las den gratis, simplemente es mantenerles el negocio a ciertos grupos”, afirmó.

Reiteró su intención de apoyar la industria local de fabricación de medicamentos que está pidiendo incentivos para aumentar su cantidad y diversidad en la producción. Eso permitiría promover la competencia justa y terminar con los monopolios y oligopolios que controlan ese negocio.

En cuanto al sistema de salud, Lombana sostuvo que, junto a su equipo, busca implementar un sistema de salud público y universal dirigido a la unificación a largo plazo que garantice el acceso efectivo y de calidad para todos los panameños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *