No hay información sobre secuestro en Chile de militar venezolano

No hay información sobre secuestro en Chile de militar venezolano
Se desconoce el paradero de Ronald Ojeda, el militar venezolano secuestrado en Santiado de Chile. Foto / El Nacional

Expertos en Inteligencia afirman que operación fue realizado “por una unidad especializada con altos grados de preparación”

Luego de cumplirse una semana del secuestro en Santiago del teniente venezolano retirado, Ronald Ojeda, sin que sepa nada sobre quienes están detrás de esa acción, el gobierno de Chile se encuentra en medio de una crisis en materia de seguridad.

El hecho de que la indagatoria esté en manos de la Fiscalía y que tenga carácter de reservada no libró al Ejecutivo de la arremetida de la oposición, desde donde lo emplazaron a entregar información en medio de la incertidumbre y la multiplicación de hipótesis.

Exmilitar venezolano Ronald Ojeda, opositor del régimen de Maduro. Foto / Redes Sociales

En el Congreso están citados los jefes de Inteligencia y Contrainteligencia del gobierno, la ministra del Interior, de Defensa y la jefa del gabinete de Gabriel Boric.

“No puede ser que en Chile desaparezca una persona y pasan los días, y nadie sabe absolutamente nada de su paradero. Eso es algo que al menos necesitamos tener resuelto para saber cómo va esa investigación, por cuál camino sigue y qué perspectivas de resolverse tiene”, dijo Gloria Hutt, del partido Evópoli.

El gobierno chileno acusa a la oposición de la instalación de la teoría que apunta contra el régimen de Maduro para tratar de tensionar la relación bilateral entre Chile y Venezuela.

Derrotaron reforma de Boric
El presidente de Chile, Gabriel Boric, en una fotografía de archivo. EFE/Isaac Esquivel.

En las últimas horas, los comunistas chilenos, aliados de Boric, divulgaron otra teoría.

“Yo invitaría a la derecha chilena a preguntarse cuál sería el beneficio que esto tiene para Venezuela. También llamaría a preguntarse si no hay aquí de por medio un montaje de una provocación de operaciones que con intromisión de aparatos de más al norte de Venezuela, particularmente de la CIA, han ocurrido en muchos países del mundo”, dijeron voceros comunistas.

Lo concreto es que el fiscal encargado, Héctor Barros, maneja tres hipótesis. Una operación de la inteligencia venezolana, un autosecuestro o un ajuste de cuentas por parte del crimen organizado.

En una entrevista con el diario chileno La Tercera, exdirector de Inteligencia del Ejército, el general Guillermo Paiva,  dijo que el secuestro de Ojeda fue realizado “por una unidad especializada con altos grados de preparación”

“Eso no fue al azar, ni lo realizó gente inexperta. Eso fue calculado”, añadió Paiva, quien en el 2021 estuvo al frente del Estado Mayor Conjunto de Chile.

Comentó que “viendo las imágenes se puede detectar que quienes hicieron este trabajo pertenecen a una unidad especializada, porque vestían y se movían de una manera particular. Estaban caracterizados con un tipo de pantalón, portaban arietes para abrir la puerta, botas de determinado color, todo se ve calculado”.

El exdirector de Inteligencia del Ejército chileno. Foto / Redes Sociales

“Fue una acción especial –añadió-, con conocimiento de cómo se ejecutan este tipo de secuestros, que no son como comúnmente se ven. Esto es distinto. Por ejemplo, el tiempo y espacio en que lo ejecutan: cuando salen del ascensor de inmediato giran con seguridad, no dudan, se nota que hubo una investigación previa. Sabían, además, que la víctima estaría ahí. No fue un golpe fallido”.

29

Luego describió que, por las cámaras de vigilancia, pudo verse cómo sacaron a Ojeda de su apartamento en Santiago.  “Va amarrado, está inmovilizado. Está completamente reducido, además, con un abrazo por sobre el cuello, además de las amarras. Otro elemento que da cuenta de una preparación es que lo sacan prácticamente desnudo, no permiten que se vista, ni que se ponga nada en los pies. Eso hace, además, que en caso de que quiera escaparse sea más difícil para él”, precisó Paiva.

Fue una operación la que participó un equipo de cuatro personas.  “Van con un arma de puño, pero además con chalecos y cascos blindados. El tipo de bota también es especial, no son botas comunes. Son tipo policial o militar. Lo otro que llama la atención es que usan la cantidad de gente exacta: cuatro. Uno menos, es difícil, uno más, es un exceso. Más de cuatro no se necesitan”, resaltó el general chileno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *