Decenas de miles de sus seguidores, que entraron en la iglesia para despedirlo, fueron al cementerio con flores en las manos
Al grito “Rusia, será libre” y “Abajo los asesinos”, centenares de seguidores del principal opositor de la dictadura de Vladimir Putin, asesinado hace dos semanas mientras estaba preso, lo despidieron en una ceremonia fúnebre que solo duró 20 minutos por la represión del Kremlin, informaron medios de prensa internacional.
El cuerpo de Navalni fue depositado en el cementerio Barísovo de Moscú, llevado desde una iglesia de la periferia sureste de la ciudad. Fue entregado a la tierra mientas sonaba la cancuion “My Way” de Frank Sinatra, una de las favoritas del líder opositor.
Decenas de miles de seguidores de Navalni, que no pudieron acceder al interior de la iglesia para despedirlo, acudieron al cementerio con flores en las manos en espera de poder acercarse a la tumba.
Barricadas antidisturbios bloquearon el camino hacia el cementerio, mientras numerosos camiones con policías rodearon el camposanto.
La Unión Europea, envió un representante, que junto a los embajadores de Alemania, Estados Unidos y Francia, estuvo presente en la ceremonia fúnebre como una manera de expresar su repudio al asesinato de Navalni.
Las protestas, que se produjeron en 14 ciudades, dejaron casi un centenar detenidos entre los seguidores de Navalni. Muchos de los detenidos fueron arrestados cuando trataban de viajar desde otras provincias del país a Moscú para asistir al funeral exprés después de que las autoridades religiosas se vieran “presionadas” para acortar la duración, según han denunciado activistas y seguidores de Navalni.
Entre los detenidos se encuentra Pavel Sichev, asesor del candidato opositor ruso Boris Nadezhdin, crítico con la invasión rusa de Ucrania y cuya candidatura a las presidenciales del 17 de marzo ha sido rechazada por la Comisión Electoral manipulada por la dictadura para allanar el camino a la reelección de Putin.
En la ciudad de Novosibirsk han sido detenidas 18 personas tras depositar flores durante una vigilia, según informaciones del diario ‘The Moscow Times’.
Entre ellos se encuentra el teniente de alcalde, Anton Kartavin. Asimismo, otras 10 personas han sido arrestadas en Ekaterimburgo, también por depositar flores en recuerdo al opositor ruso.