El ajuar funerario del siglo VIII, compuesto por más de 30 piezas, tiene un enorme valor histórico y cultural
Un grupo de arqueólogos del parque El Caño, en Natá, descubrió la tumba de un importante personaje prehispánico que vivió a mediados del siglo VIII, informó esta semana el Ministerio de Cultura.
En la tumba, construida entre el 750 y 800 d.C., se encontraron más de 30 piezas de oro y artefactos de cerámica, que forman parte de los ajuares funerarios con que se daba sepultura a figuras importante del sistema de gobierno precolombino. El hallazgo tiene un incalculable valor histórico y cultural.
El ajuar está compuesto de cinco pectorales, dos cinturones de cuentas esféricas de oro, cuatro brazaletes, dos pendientes en forma de figuras humanas, de un hombre y una mujer, un pendiente en forma de cocodrilo y un collar de cuentas pequeñas circulares.
También se encontraron cinco pendientes elaborados con dientes de ballena con fundas de oro y un conjunto de placas circulares de oro. El hallazgo lo conforman, además, dos cascabeles, pulseras y faldellín elaborados con dientes de perro y un conjunto de flautas de hueso.
La arqueóloga Julia Mayo, directora de la Fundación El Caño y directora del proyecto arqueológico por 18 años, explicó que esta colección pudo haber pertenecido a un varón adulto de alto estatus de la jefatura de Río Grande.
“La tumba es la de un gran señor, pero también de otras personas que murieron para acompañarlo al más allá”, dijo Mayo, quien ha estado por 18 años al frente de las excavaciones.
Según la arqueóloga, las excavaciones no han concluido por lo que hay detalles por conocer como el número de personas enterradas en el recinto. Lo que sí se sabe es el personaje fue enterrado boca abajo, sobre el cuerpo de una mujer, la forma ceremonial en la sociedad de Río Grande.
El Caño fue un recinto de uso funerario, una especie de necrópolis, construido alrededor del 700 d.C. y abandonado 300 años después, en circunstancias desconocidas.
Además de los famosos monolitos, el recinto contenía un cementerio y un área ceremonial con edificios de madera.