Jiangxi Copper intervino para apoyar a la empresa canadiense luego del cierre forzoso de operaciones de Minera Panamá
El segundo mayor accionista de First Quantum Minerals Ltd. compró acciones adicionales por $212 millones en un momento en que, según informó este viernes la agencia Bloomberg, la empresa canadiense se ha visto afectado por el cierre forzoso de su mina de cobre en Panamá.
La producción de Panamá representó el 78% de la utilidad operativa de First Quantum en los primeros nueve meses del año pasado.
La venta de acciones se produjo luego de que la también estatal Korea Mine Rehabilitation and Mineral Resources Corp. (Komir) anunció, a finales de enero, que prepara una demanda contra el Estado panameño por $747 millones por el cierre de Minera Panamá.
Komirt tiene una participación de 10% de las acciones de la mina y busca una compensación a través de un mecanismo de solución de controversias entre inversionistas y Estados.
Por su parte, Jiangxi Copper Co., una empresa estatal china fundada en 1979, compró 25.9 millones de acciones adicionales luego de una venta por parte de la compañía canadiense.
La compañía canadiense recaudó $1,500 millones el mes pasado a través de una oferta de compraventa que fue parte de medidas de refinanciamiento para apuntalar su balance luego del cierre de su mina Cobre Panamá.
Jiangxi Copper intervino para apoyar a First Quantum después de que la empresa con sede en Vancouver se viera obligada a cerrar Cobre Panamá en noviembre por orden del gobierno.
La empresa china, que posee el 18,4% de la empresa canadiense, también acordó la semana pasada comprar $500 millones de la producción de cobre de una mina de First Quantum en Zambia.