,

México rechaza pedido de Ecuador para detener a Glass 

México rechaza pedido de Ecuador para detener a Glass 
Fotografía de archivo de la canciller mexicana, Alicia Bárcena. Foto, EFE/ Jeffrey Arguedas.

No ha recibido el asilo político, pero México reiteró que siempre ha dador refugiados a los perseguidos políticos

México no permitirá que Ecuador entre su a embajada en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción y refugiado en esa sede diplomática desde diciembre. Así lo informó este sábado la canciller mexicana, Alicia Bárcena, según medios de prensa internacional.
“No se puede porque eso violaría la inmunidad diplomática de nuestra embajada. Simplemente no se puede”, dijo Bárcena.
Jorge Glass, exvicepresidente de Ecuador. Foto/X.
La canciller mexicana señaló que su país analiza la petición de asilo elevada por Glass, vicepresidente de Rafael Correa y Lenin Moreno.
“No lo hemos otorgado todavía, pero tampoco se lo hemos negado”, señaló la canciller, reiterando que México “siempre ha sido un país de mucha acogida para los asilados, los refugiados, sobre todo cuando huyen de una persecución política”.
La Cancillería de Ecuador solicitó el viernes a la embajadora de México, Raquel Serur, su consentimiento “para que las fuerzas del orden, que dependen del Ministerio del Interior, ingresen a los locales de la misión (diplomática) y cumplan con la captura del señor Jorge David Glas Espinen, dispuesta por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador”.
Canciller Alicia Bárcena. EFE/Sáshenka Gutiérrez
Antes de realizar esa petición, la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, había anticipado semanas antes que, en caso de que México le concediera el asilo, el presidente Daniel Noboa no otorgaría el salvoconducto para que Glas saliera del país sin ser detenido.
Glas, quien mantenía prisión domiciliaria en cumplimiento de una condena de seis años por corrupción, al conocer que la medida le sería cambiada por detención carcelaria, se refugió en la embajada mexicana en diciembre pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *