La Fiscalía rusa pidió subir la condena a 10 años de cárcel a Lilia Chánisheva, colaboradora de Navalni
Más de 40 países hicieron el lunes un llamado conjunto para exigir una investigación independiente internacional sobre el asesinato del líder opositor ruso Alexei Navalni y afirmaron que la responsabilidad última recaía sobre el autócrata Vladimir Putin.
Los miembros de la Unión Europa, Estados Unidos, Reino Unido, Ucrania, Costa Rica, Guatemala y Australia figuran entre los 43 países que fustigaron la muerte del opositor en una remota prisión rusa del Ártico y urgieron poner fin al “clima de impunidad” en Rusia.
Navalni fue enterrado en Moscú el viernes, en un funeral en el que asistieron miles de personas so pena de ser detenidas.
El Kremlin dejó hoy sin comentarios las largas colas que forman los rusos en el cementerio moscovita de Borísovo para rendir homenaje a la memoria de Navalni.
Este lunes, cientos de rusos volvieron a formar una larga fila frente a la necrópolis, donde fue enterrado Navalni. La tumba del político asesinado está totalmente cubierta por flores.
Por otro lado, la Fiscalía rusa pidió subir la condena de Lilia Chánisheva, una colaboradora de Navalni, sentenciada a siete años de cárcel, informaron hoy medios locales. Ahora la condena podría subir el castigo impuesto a Chánisheva a 10 años de cárcel.
Según las autoridades, “incitó” a los rusos a protestar en las calles y su trabajo como defensora ambiental no debe servir de atenuante en el caso.