Más de 40 países piden investigación de asesinato del opositor ruso Navalni

Más de 40 países piden investigación de asesinato del opositor ruso Navalni
Las comunidades de exiliados rusos residentes en Madrid rinden tributo al opositor Alexéi Navalni, recientemente fallecido, en un monumento cercano a la Embajada rusa en Madrid. EFE/ Zipi

La Fiscalía rusa pidió subir la condena a 10 años de cárcel a Lilia Chánisheva, colaboradora de Navalni

Más de 40 países hicieron el lunes un llamado conjunto para exigir una investigación independiente internacional sobre el asesinato del líder opositor ruso Alexei Navalni y afirmaron que la responsabilidad última recaía sobre el autócrata Vladimir Putin.

Los miembros de la Unión Europa, Estados Unidos, Reino Unido, Ucrania, Costa Rica, Guatemala y Australia figuran entre los 43 países que fustigaron la muerte del opositor en una remota prisión rusa del Ártico y urgieron poner fin al “clima de impunidad” en Rusia.

Velas y flores recuerdan al fallecido líder opositor Alexéi Navalni. EFE/ Sergio Pérez

Navalni fue enterrado en Moscú el viernes, en un funeral en el que asistieron miles de personas so pena de ser detenidas.

El Kremlin dejó hoy sin comentarios las largas colas que forman los rusos en el cementerio moscovita de Borísovo para rendir homenaje a la memoria de Navalni.

Este lunes, cientos de rusos volvieron a formar una larga fila frente a la necrópolis, donde fue enterrado Navalni. La tumba del político asesinado está totalmente cubierta por flores.

Nueva condena para Navalni
Foto de archivo. Imagen del líder opositor Aléxei Navalni, a través de un monitor. EFE/EPA/Yuri Kochetkov.

Por otro lado, la Fiscalía rusa pidió subir la condena de Lilia Chánisheva, una colaboradora de Navalni, sentenciada a siete años de cárcel, informaron hoy medios locales. Ahora la condena podría subir el castigo impuesto a Chánisheva a 10 años de cárcel.

Según las autoridades, “incitó” a los rusos a protestar en las calles y su trabajo como defensora ambiental no debe servir de atenuante en el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *