El temporal ha dejado 15 regiones en alerta naranja y amarilla, con lluvia y nieve sin precedentes en años
Más de 6,000 personas, en su mayoría turistas, permanecen incomunicadas en la región del Valle de Aosta en el norte de Italia, debido a una avalancha de nieve, provocada por el ciclón Fedra que ha azotado el país con lluvias torrenciales y fuertes vientos, informó el diario español La Razón.
El alud de nieve bloqueó la entrada al túnel de Gaby, dejando aislados al menos 4,500 vecinos en el valle del Lys, al pie del Monte Rosa. Esta obstrucción también ha afectado a los municipios de Gressoney-La-Trinité y Gressoney-Saint-Jean, informaron los medios locales.
La naturaleza no perdona, debemos respetar su poder. #Avalancha #AlpesItalianos https://t.co/RQYASLhiNk
— Adrián Salas (@nairdayos) March 4, 2024
“Tenemos electricidad, tenemos víveres, la tienda del pueblo puede prestar el servicio, tenemos el gasóleo, ahora somos autosuficientes”, dijo el alcalde de Gressoney-La-Trinité, Alessandro Girod, al explicar que en la localidad había un metro y 20 centímetros de nieve a 1.700 metros de altura.
La otra zona afectada es la de Gran Paraíso, donde cerca de 2,000 personas están bloqueadas debido al cierre por precaución de la carretera regional, ya que el peligro de alud es alto.
Hasta más de 200mm de precipitación en zonas de los Alpes italianos en menos de 60 horas… pic.twitter.com/UJHHtqJURZ
— Dani Mora (@meteobenas) February 27, 2024
Mientras, otras áreas del norte del país también se están viendo afectadas por las precipitaciones de nieve, con nevadas y desprendimientos en Vercelli (Piamonte) y Parma (Emilia Romaña).
En total, el temporal ha dejado 15 regiones en alerta naranja y amarilla, con lluvia y nieve sin precedentes en años.