Trump espera coronarse el Supermartes como candidato republicano

Trump espera coronarse el Supermartes como candidato republicano
El expresidente de EE.UU. Donald J. Trump, en una fotografía de archivo. EFE/Randall Hill

La Corte Suprema declaró inconstitucional la decisión de Colorado, que influirá en Illinois y Maine, de impedir a Trump participar en las primarias de esos estados

Estados Unidos celebra mañana el Supermartes, el gran día de las primarias republicanas presidenciales en el que hasta 15 estados organizarán sus respectivas votaciones de manera simultánea para definir a su candidato a la Casa Blanca, informó la agencia Europa Press.

La gran cita del calendario electoral estadounidense reúne este martes a los votantes de 15 de 50 estados que conforman la Unión Americana.

Este Supermartes están en juego 865 delegados, que sumados a los 244 con los que ya cuenta el expresidente Donald Trump, le darían un total de 1,109 de un mínimo de 1,215, del total de 2,429, lo que prácticamente lo coronaría como candidato presidencial republicano.

Foto de archivo del espresidente de EE.UU., Donald Trump. Foto/ EFE/EPA/ALLISON DINNER

Por otro lado, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos declaró en forma unánime como inconstitucional la decisión de Colorado de prohibir la inclusión de Trump en las papeletas de las primarias presidenciales en ese estado, por su papel en el asalto al Congreso, en enero del 2021, para tratar de impedir la toma de posesión de Biden.

El fallo del máximo tribunal de justicia estadunidense podría influir en una decisión similar adoptada por los estados de Illinois y Maine.

La otra aspirante republicana, la exgobernadora Nikki Haley, tiene la difícil tarea de frenar a Trump, quien ha ganado todas las primarias, con excepción de Washington D.C., y espera ser el candidato oficial para enfrentarse nuevamente a Joe Biden.

“Seguiré peleando”, reiteró Haley a su paso este domingo por Vermont, tras evitar pronunciarse sobre la posibilidad de perder y tener que apoyar la candidatura de Trump.

Foto: Exembajadora Nikki Haley. EFE/EPA/CJ GUNTHER

“Lo que puedo decir es que no creo que Joe Biden o Donald Trump deban ser presidentes”, afirmó Haley.

Los republicanos elegirán en este supermartes a 865 de los 2,429 delegados que participarán en la Convención Nacional Republicana del próximo julio en Milwaukee.

Hasta el momento Trump cuenta con 244 delegados y antes del Supermartes los republicanos todavía tienen que elegir a otros 29 en las primarias de Dakota del Norte.

Trump lidera las encuestas
El expresidente Donald Trump. Foto, EFE/EPA/Cristóbal Herrera-Ulashkevich.

Mientras que Haley suma 43 delegados y se ha marcado el Supermartes como la meta para demostrar a los donantes y votantes que puede sostener su candidatura.

Los estados donde serán las primarias este Supermartes son Alabama, Alaska, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *