Su equipo de abogados sostiene que hubo violaciones a las leyes electorales
Acompañado de su perro “Bruno”, y acostado en una hamaca, el expresidente Ricardo Martinelli saludó desde temprano a sus seguidores en X. ““Amanecí feliz”, posteó, horas después de que el Tribunal Electoral (TE) decretó su inhabilitación para correr como candidato a la presidencia.
“Quienes crean éste es el epílogo de un libro, sepan que es el prólogo del mismo. Hoy empieza un nuevo capítulo en la vida de Panamá. Que tengan todos un buen día de parte mía y de Bruno”, escribió en su mensaje.
El exgobernante panameño parece despreocupado por las últimas acciones de las autoridades, tanto judiciales como electorales, referentes a la condena de casi 10 años de prisión por el presunto delito de blanqueo de capitales.
Su batería de abogados anunció acciones legales contra lo que califican como una violación a las propias leyes electorales, y aseguran que los magistrados fallaron sin llevar el caso a las dos instancias que establece la ley.
Afirman que la decisión del TE se produjo sin que la sentencia haya sido ejecutoriada y sin que Martinelli haya sido notificado, además de violar procesos en material electoral.
“Lo he dicho siempre, en Panamá no hay un Estado de derecho ni se respeta la ley, ni la Constitución, ni el debido proceso. Repito, soy inocente”, dijo Martinelli en X.
El lunes, horas después de recibir copias de la sentencia en firme, los magistrados del TE se reunieron y cerca de la medianoche resolvieron inhabilitar a Martinelli para la contienda del 5 de mayo.