Para impedir movilizaciones ciudadanas, el régimen persigue a opositores y perpetra violaciones, abusos y crímenes
Por los presuntos delitos de “apatridia, tortura o ejecuciones extrajudiciales”, el grupo de expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua, creado por la Organización de las Naciones Unidas, instó este martes a terceros países a demandar al Estado nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informaron agencias de noticias internacionales.
Formado por el alemán Jan Simon, el chileno Alexandro Álvarez y la colombiana Ángela Buitrago, el grupo ha denunciado en sus dos informes que Daniel Ortega y Rosario Murillo han cometido crímenes de lesa humanidad contra parte de la población nicaragüense.
Cada uno de los países que ha firmado la Convención de Derechos Humanos puede ejercer las acciones correspondientes contra Nicaragua, dado que se ha verificado la existencia de una grave y sistemática violación de derechos humanos que compromete a todas las naciones, dijo Buitrago.
La experta dijo que el grupo recomendó a la comunidad internacional activar los mecanismos de protección contra graves violaciones de derechos humanos contenidas en las convenciones internacionales.
Además recomendó a los demás países, principalmente a los que acogen a nicaragüenses por motivos políticos, a tomar medidas “para ayudar y flexibilizar disposiciones cuando haya personas de Nicaragua que están en condición de grave violación de derechos humanos”.
Según el grupo de expertos, el objetivo de Ortega es impedir el nacimiento de cualquier iniciativa destinada a movilizar a la ciudadanía. Por eso persigue a opositores o personas percibidas como tales, y perpetra violaciones, abusos y crímenes.