,

Tribunal Electoral inhabilita a Ricardo Martinelli

Tribunal Electoral inhabilita a Ricardo Martinelli
El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, en una fotografía de archivo. Foto, EFE/Bienvenido Velasco.

La decisión se dio después de recibir la sentencia en firme y ejecutoriada contra el exmandatario por blanqueo de capitales en el caso New Business

El pleno del Tribunal Electoral (TE) acordaron de forma unánime inhabilitar al exmandatario Ricardo Martinelli para las candidaturas a presidente y diputado por el circuito 8-4, como consecuencia a su condena de 10 años por supuesto blanqueo de capitales en el caso New Business.

El anuncio lo dio a conocer el magistrado presidente Alfredo Juncá, después de diez horas de liberación, luego de recibir por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la sentencia en firme y ejecutoriada contra Martinelli.

Para la candidatura a presidente, el TE ordenó que en la boleta única de votación para este cargo en la casilla de los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza esté su compañero de fórmula José Raúl Mulino, como candidato a la presidencia sin vicepresidente.

Mientras que en la boleta para la candidatura a diputado por RM y Alianza, estará Alejandro Pérez, como candidato principal sin suplente.

Ricardo Martinelli junto a José Raúl Mulino. Foto/Cortesía.

También se ordenó la remoción y prohibición de toda propaganda electoral en la que Martinelli aparezca como candidato a la presidencia y diputado por el circuito 8-4, a la Asamblea Nacional.

Ante esto, la exprimera dama Marta Linares de Martinelli se pronunció en la red social X. “No se puede pretender hacer cumplir la ley mediante ilegalidades! El tiempo lo dirá y los responsables tendrán que responder. Ahora el TE tiene que seguir las normas que ellos mismos aprobaron en ley electoral. Aquí ya hay observadores internacionales que nos miran. Eviten fraude”.

Marta Linares de Martinelli, esposa del expresidente Ricardo Martinelli, sale de la embajada de Nicaragua en Ciudad de Panamá. EFE/Carlos Lemos

La Constitución Política de Panamá establece que una persona condenada por cinco años o más no podrá competir por el cargo de elección popular.

Desde el 7 de febrero, Martinelli se encuentra en la embajada de Nicaragua en Panamá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *