Dictadura venezolana fija elecciones presidenciales el 28 de julio

Dictadura venezolana fija elecciones presidenciales el 28 de julio
Foto de archivo del presidente de Venezuela Nicolás Maduro. EFE/ Rayner Peña

La fecha no se discutió con la Plataforma Unitaria Opositora ni con Noruega el país facilitador del proceso electora

Venezuela irá a elecciones presidenciales el 28 de julio. La confirmación de la fecha la anunció el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, quien dijo que fue una decisión “unánime” de los rectores del organismo, incluyendo a los dos que son más cercanos con partidos de oposición, informó el diario español La Razón.

El 28 de julio será domingo, y ese día el oficialismo estará también celebrando el natalicio del dictador, por lo que la campaña del otro autócrata, Nicolás Maduro y su posible triunfo electoral será enmarcado como ofrenda a su memoria.

Elecciones en Venezuela. Foto / Internet

La campaña electoral para estas elecciones presidenciales durará tan solo 20 días, del 4 de julio al 25 de ese mes, una de las más cortas de la historia venezolana. Además, tan solo habrá cinco días para la presentación de las postulaciones de candidatos, entre el 21 y el 25 de marzo.

Hasta este momento, el Consejo Nacional Electoral no aceptaría la postulación de la líder opositora María Corina Machado, quien permanece inhabilitada para presentarse a las elecciones por decisión de la Contraloría General -cuando estaba en manos de Amoroso, el actual presidencia del CNE-, con ratificación del tribunal Supremo de Justicia controlado por la dictadura.

La líder opositora venezolana María Corina Machado, en una fotografía de archivo. EFE/Miguel Gutiérrez

Los rectores afirmaron que la fecha dispuesta además cumple con lo establecido en el Acuerdo de Barbados, firmado entre el régimen de Maduro y la Plataforma Unitaria opositora, que establecía un rango para la realización de las votaciones en el segundo semestre del 2024.

Pero los representantes de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria han denunciado que tanto el día de las elecciones como todo el cronograma debían ser discutidos entre ambos sectores, según lo pactado frente al país facilitador, el Reino de Noruega, para luego ser llevados al CNE. Nada de esto ocurrió.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro habla en Caracas. Foto: EFE/ Rayner Peña R.

En su anuncio oficial, el CNE fijó un mes para la actualización del Registro Electoral. La inscripción o actualización de datos ha sido denunciada como obstaculizada por grupos de la sociedad civil, debido a la ausencia de puntos para hacerlo fuera de las capitales de las provincias y la imposibilidad de hacerlo para venezolanos en el exterior.

En Argentina, donde hay casi medio millón de venezolanos, el presidente del parlamento Jorge Rodríguez dijo que no se permitiría votar porque el presidente Javier Milei, podía “robarse las máquinas”.

El cronograma deja en vilo la posibilidad de que se concrete, en tan poco tiempo, pueda activarse una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, como había quedado establecido en el Acuerdo de Barbados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *