Lula respalda atropellos electorales en Venezuela

Lula respalda atropellos electorales en Venezuela
El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva. Foto/ EFE/ André Coelho

Se burla de Machado, la líder opositora, y le dice que deje de “llorar” y escoja otro candidato para las presidenciales

La líder antichavista María Corina Machado dijo este miércoles que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, “está convalidando los atropellos” del dictador venezolano, Nicolás Maduro, contra su candidatura a las elecciones presidenciales de julio, informó la agencia EFE.

Fotografía de archivo en la que se registró a la líder opositora venezolana María Corina Machado (c), en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña

“Usted está convalidando los atropellos de un autócrata que viola la Constitución. La única verdad es que Maduro tiene miedo de enfrentarme porque sabe que el pueblo venezolano está hoy en la calle conmigo”, afirmó Machado en X, en respuesta a una declaración de Lula da Silva.

El presidente brasileño se burló de Machado, sacada de la carrera política por una maniobra de la dictadura venezolana, al decir que cuando él fue impedido de correr en el 2018, en lugar de quedarse “llorando”, nombró a otro candidato para los comicios de ese año.

“¿Yo llorando? ¿Lo dice porque soy mujer? Usted no me conoce. Estoy luchando para hacer valer el derecho de millones de venezolanos que votaron por mí en las primarias y los millones que tienen el derecho de hacerlo en unas elecciones presidenciales libres en las que derrotaré a Maduro” le respondió Machado

Lula da Silva también lanzó un mensaje a la oposición venezolana, a la que pidió que no imite a sus detractores en Brasil y que “no tengan el hábito de negar el proceso electoral, ni la limpieza” del proceso, o rechacen a las autoridades electorales, avalando así las medidas tomadas por Maduro contra la oposición.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en una fotografía de archivo. EFE/André Borges

En primarias celebradas en octubre pasado, Machado arrasó con 92,35% de los votos, pero el Tribunal Supremo de Venezuela, controlado por la dictadura, decidió en enero que Machado estaba inhabilitada para competir en comicios, decisión que ha sido cuestionada por la oposición y por organismos internacionales.

La dictadura venezolana anunció esta semana que las presidenciales se celebrarán el 28 de julio, día del natalicio del fallecido autócrata, Hugo Chávez, y que los candidatos deberán inscribirse entre el 21 y el 25 de marzo, lo cual da solo 20 días a la oposición para decidir cómo enfrentarán ese llamado a las urnas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *