Parlamentarios debaten en Panamá sobre cómo regular de inteligencia artificial

Parlamentarios debaten en Panamá sobre cómo regular de inteligencia artificial
Miembros del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO). Foto/Cortesía.

Consideran que en el desarrollo de tecnologías avanzadas se están violando derechos humanos individuales y colectivos

Un borrador de ley que busca el establecimiento de normativas legales para el uso de la Inteligencia Artificial (IA), y principios éticos para su desarrollo, es discutido por el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), en su sede en esta capital.

El ente regional detalló que la IA se ha convertido en una preocupación creciente para la región, dado el escaso desarrollo y manejo de esta tecnología avanzada que en ocasiones es utilizada para afectar la honra de las personas y de instituciones.

El PARLATINO está enfocado en establecer cuáles son los principios éticos del uso de la IA, reconocer su utilización para el desarrollo de una sociedad sustentable, sostenible y que trabaje en función del bienestar humano, dijo  Miguel Ángel Charbonet, primer vicepresidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del organismo regional.

El parlamentario cubano indicó que en algunos contextos “se están violando derechos humanos individuales y colectivos, incluso el desarrollo de comunidades y el desarrollo de procesos políticos y democráticos y la personalidad de los individuos manipulando el comportamiento”.

Precisó que el PARLATINO ha estado trabajando en conjunto con equipos multidisciplinarios y multiinstitucional del organismo legislativo, UNESCO, Universidades y Parlamentos que han avanzado en la temática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *