,

Día Internacional de la Mujer, ¿Cuál es su origen?

Día Internacional de la Mujer, ¿Cuál es su origen?
Conmemoran el Día Internacional de la Mujer. Foto / Redes Sociales

En pleno siglo XXI, las mujeres continúan luchando por una equidad de género

Las mujeres continúan luchando para que exista una equidad de género y sean reconocidas. Este 8 de marzo, millones de mujeres de diferentes partes del mundo se harán eco de esta lucha que en pleno siglo XXI persiste.

Esta fecha tiene sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que reclamaban mejores condiciones de trabajo e igualdad entre ambos sexos, publicó el portal La Razón.

Las Naciones Unidas reconocieron oficialmente el Día Internacional de la Mujer en 1977, pero el movimiento femenino en Estados Unidos inició desde 1857 en Nueva York.

Mujeres conmemoran la fecha saliendo a las calles con pancartas exigiendo respeto a sus derechos. Foto / Rede Sociales

Un grupo de trabajadoras del sector textil salieron a las calles en una de las primeras huelgas organizadas para exigir jornadas laborales más cortas y salarios dignos.

Las marchas fueron fruto de la indignación de las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott, a quienes se les prohibieron intervenir en una convención contra la esclavitud.

Pero 51 años después, trabajadoras del sector textil se manifestaron en Nueva York para pedir la ilegalización del trabajo infantil y el derecho al voto a la mujer.

A pesar de ser reprimidas por la Policía en ese entonces, el movimiento fue creciendo. En mayo de 1908, el Partido Socialista de América fijó la conmemoración del Día Nacional de la Mujer el último domingo de febrero, que se celebró por primera vez el 28 de febrero de 1909.

Europa

Un año después, Copenhague acogió la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras. La jornada pasó a la historia con la intervención de alemana Clara Zetkin, quien propuso que todos los años se celebrara en todos los países el día pare reivindicar sus demandas, propuesta que fue aprobada.

El 19 de marzo de 1911, por primera vez Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza celebraron el Día Internacional de la Mujer en la que acudieron más de un millón de mujeres y hombres a los mítines a favor de los derechos a la mujer a trabajar, votar, estudiar, ocupar cargos públicos y acabar con la desigualdad.

Pero esta protesta se vio sacudida por una trágica noticia. Seis días después de la multitudinaria marcha, un total de 146 trabajadores perdieron la vida en el incendio que destruyó la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York.

Del total de las víctimas, 123 eran mujeres y niñas entre 14 y 43 años, en su mayoría inmigrantes de origen judío e italiano.

La tragedia puso el foco en las duras condiciones laborales, ya que las puertas de la escaleras y salidas del edificio estaban cerradas para impedir que el personal se tomara descansos sin autorización, por eso la mayoría de las trabajadoras optaron por lanzarse de las plantas del octavo, noveno y décimo piso.

Ante esta tragedia, se avivaron las manifestaciones en la que participaron más de 100 mil personas y crearon la Comisión Investigadora de Fábricas.

Día Internacional de la Mujer

La relación con el 8 de marzo está en los calendarios, ya que, en Rusia se utilizaba el calendario juliano y en Europa el gregoriano. El domingo 23 de febrero de 1917, día de la histórica manifestación de las mujeres que logró la abdicación del zar cuatro días después y luego se le concedió el derecho al voto a las mujeres, estaba medida bajo el calendario juliano. Esa misma fecha, pero en el calendario gregoriano, era 8 de marzo, razón por la que en 1913 las mujeres europeas salieron a reclamar en torno a ese día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *