MINERA
En lugar de mantener un perfil bajo en medio de la campaña política, Minera Panamá tiene su propia campañita de relaciones públicas. Trata de abrir un proceso de “diálogo constructivo y transparente” para continuar operando en el país. Por el momento quiere que el gobierno los autorice a vender 120,000 toneladas métricas de concentrado de cobre.
CONTRAPRODUCENTE
La empresa se expone a que el caso minero se convierta en un tema de campaña y obligue a los candidatos a compromisos ante los votantes que deje hipotecado a quien gane la presidencia. “Peor es meneallo, amigo Sancho”, decía el Quijote.
ENZAPATILLAO
Hay una maratón para ver qué candidato está presente en más lugares de la geografía nacional. Rómulo, Martín y Gaby son los que más se mueven tanto en la capital como en el interior. El último dijo que recorrerá el país hasta que se le abran huecos en las zapatillas.
CORRUTOS SIN VISA
Por allí vino de nuevo el sobrino peludo, que vigila a los corruptos desde el Departamento de Estado, para advertir que les quitarán la visa a los funcionarios corruptos, incluyendo los electos. Puede que la corrupción sea una amenaza para la seguridad nacional e internacional de los gringos, pero el daño mayor lo sufren los panameños.
BALADÍ
El argumento del gobierno para sacar de Darién a la prestigiosa organización humanitaria mundial, Médicos sin Fronteras (MSF), es baladí. Que no les entregaron los informes sobre las denuncias de abusos sexuales a los migrantes en Darién. El caso es que, en medio de la guerra, Israel no ha considerado expulsar a MSF de Gaza.
GAZA
Hablando de Gaza, se supo que bultos de ayuda humanitaria lanzados desde el aire mataron cinco palestinos al no abrirse los paracaídas. Ese tipo de operaciones es más propaganda que efectiva, y demuestra la impotencia ante Israel que, después del fallo en su contra por genocidio contra los palestinos, ha impedido el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza.
PAPA FRANCISCO
El Papa propuso al presidente de Ucrania que no se avergüence de negociar con Rusia antes de que la situación empeore. Turquía había ofrecido en la víspera su mediación para acercar a ambas partes. Algo debe estarse cocinando para detener una guerra de dos años sin salida en el horizonte.