, ,

Hábitos de vida determinan efectividad del consumo de medicamentos

Hábitos de vida determinan efectividad del consumo de medicamentos
La eficacia del medicamento que tomas depende del estilo de vida que llevas. Foto / Pixabay

El alcohol, tabaquismo y obesidad pueden afectar el resultado del tratamiento, según estudio

El estilo de vida de una persona puede determinar la eficacia de los medicamentos que toma, así lo demostró un estudio del Departamento de Medicina Forense de la Universidad Aarhus en Dinamarca, informó la agencia Europa Press.

Los científicos examinaron muestras de hígado de 116 personas fallecidas con trastornos mentales graves.

En el estudio lograron demostrar que el tabaquismo, la obesidad y consumo de alcohol pueden ser decisivos a la hora de determinar cómo funcionan los medicamentos en cada paciente.

La obesidad puede afectar el funcionamiento del tratamiento. Foto/Man Medical Institute.

El factor importante según la investigación, es que una gran parte de estas personas eran fumadoras, alcohólicas y obesas. Al examinar las cantidades de enzimas en el hígado, vieron indicios de lo bien o mal que asimilaban los fármacos importantes.

“Un cambio en la cantidad de enzimas puede reducir la eficacia de los medicamentos que utiliza este grupo de pacientes”, explicó la autora del estudio y doctora en Ciencia de la Salud, Kata Wolf

También demostró que los fumadores tienen el doble de una enzima particular que metaboliza los fármacos (CYP1A2) que los no fumadores.

Lo que significa que metabolizan más rápido determinados fármacos, como es el caso de los anticonceptivos, por lo que corren un mayor riesgo de recibir un tratamiento incorrecto.

Los fumadores tienen mayor riesgo de recibir un tratamiento incorrecto. Foto/ Pixabay

“Somos los primeros en demostrar a nivel proteínico que el nivel de enzimas en los fumadores aumenta simplemente, porque se expresa más enzima en el organismo”, explicó la autora del estudio.

Detalla que el tejido hepático se recogió durante la autopsia forense. Posteriormente, se realizó un análisis toxicológico completo, cruzado con información sobre los antecedentes de alcoholismo y tabaquismo del fallecido.

Con estos resultados, Wolf llegó a la conclusión que los niveles de la enzima CYP2E1 en personas con consumo de alcohol eran de 30% superiores en comparación con personas sin consumo de alcohol conocido.

Esto indica que la dosis estándar de un fármaco, puede tener un efecto menor.

Si consumen alcohol también afectará el tratamiento médico. Foto / Pixabay

El 40% de las muestras eran de personas alcohólicas registradas. “Con tantas personas podemos demostrar que el consumo de alcohol aumenta la cantidad de enzimas en el organismo”, explica Wolf.

Respecto a la obesidad y sobrepeso, el estudio demostró que la persona con índice de masa corporal (IMC) solo tienen la mitad de la enzima CYP3A4 en su organismo que las personas con peso normal.

Una persona obesa procesa más lento los fármacos, ocasionando efectos secundarios. Foto / Pixabay

Lo que hace que metabolicen sus medicamentos con lentitud e incrementa el riesgo de efectos secundarios.

El CYP3A4 interviene en los metabolismos de un gran número de fármacos importantes, por lo que puede ser importante que las personas con IMC no reciban la dosis adecuada y tendrían un tratamiento incorrecto.

El proyecto fue aprobado por el Comité Nacional de Ética de la Investigación Sanitaria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *