Invasión a Gaza está pasando factura a la economía de Israel

Invasión a Gaza está pasando factura a la economía de Israel
Foto Ilustrativa EFE/Ejército de Israel

Si la guerra continúa o escala a otros frentes, será muy difícil para Israel mantener el funcionamiento de su economía

Según cifras oficiales, la producción económica de Israel se contrajo bruscamente en los últimos meses del 2023, informó en un amplio análisis la cadena británica BBC News.

El Producto Interno Bruto (PIB) -un indicador clave de la riqueza de una nación-, cayó un 19,4% anual en el cuarto trimestre del año pasado, cuando Israel inició la agresión militar contra Gaza. Una invasión que en cinco meses ha costado la vida a casi 40,000 palestinos.

Las proyecciones del crecimiento eran del 3,5%, pero comenzar una invasión militar en el último trimestre significó una caída del 1,5%.

La agencia crediticia Moody’s rebaja el rating de Israel por primera vez en su historia. Foto / Internet

Las proyecciones de crecimiento para el 2024 son las más bajas jamás registradas en 76 años de existencia del Estado hebreo. El consumo y la inversión en bienes de capital fijo son las áreas más golpeadas.

A lo anterior se suma la decisión de la reconocida agencia crediticia Moody’s de rebajar la calificación crediticia de este país, a principios de febrero, argumentando riesgos políticos y fiscales, además de un aumento en la debilidad de sus instituciones debido a la guerra en Gaza.

Esta es la primera vez que Moody’s rebaja la calificación de Israel, en lo que significó un duro revés para la imagen internacional del país pues los inversores utilizan esa herramienta para calcular el riesgo de invertir en una entidad o gobierno global.

Según los datos oficiales la caída del PIB se vio impulsada principalmente por el desplome del consumo interno, que disminuyó un 26,9%.

Israel registró una caída del PIB. Foto / Pixabay

La caída del PIB se da en momentos en que alrededor de 250,000 personas han sido llamadas a pelear en la guerra, abandonando sus lugares de trabajo y negocios. Eso ha provocado escasez de mano de obra.

La inversión en bienes de capital fijo es otra de las áreas que más se ha visto afectada por la guerra, de acuerdo con los datos oficiales, con una caída del 67,8% en el cuarto trimestre.

El mayor desplome se ve en la inversión residencial, como la compra de casas o departamentos, lo que ha intensificado una crisis del sector inmobiliario, según los expertos.

Una de las mayores preocupaciones que existe en el sector empresarial israelí tiene que ver con el área de la tecnología, que es un fuerte motor para el crecimiento de su economía, que representa un 17% del PIB.

Foto: Haiyun Jiang/The New York Times. La producción económica de Israel se contrajo bruscamente en los últimos meses del año pasado.

 “Si Israel está en guerra o en un caos geopolítico durante este año y el próximo, sospecho que muchos inversores extranjeros se darán por vencidos con Israel y alentarán a las empresas de tecnología a abandonar el país”, indicó el experto Eran Yashiv.

Desde el Banco de Israel han insistido en que su economía, valorada en $500,000 millones, es lo “suficientemente fuerte” como para sobrellevar las huellas que, hasta el momento, ha dejado la guerra.

“El alto nivel de las reservas de divisas del Banco de Israel, que rondaban los $200,000 millones justo antes de la guerra, nos proporciona margen de maniobra para mantener la estabilidad de la economía y al mismo tiempo reducir la incertidumbre”, señaló el gobernador Amir Yaron.

 “Si la guerra terminara ahora, creo que, a largo plazo, el sufrimiento de la economía no se consideraría muy profundo. Pero si continúa o escala a otros frentes, podría sufrir un daño enorme”, dijo Yashiv.

Mientras que el académico Josep Comajuncosa Ferrer alerta que “si el conflicto continúa, será muy difícil para Israel mantener el funcionamiento de su economía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *