Enfrenta ola de violencia de bandas de narcotraficantes en Rosario que están matando inocentes para sembrar terror y miedo
La publicación de los sueldos del gobernante argentino, Javier Milei y su gabinete, con un aumento de casi el 50%, provocó un terremoto político entre el oficialismo y la oposición, informó este domingo el diario argentino Clarín.
En su defensa, Milei responsabilizó de la situación a un supuesto decreto que la entonces presidenta Cristina Kirchner firmó en el 2010.
Por otro lado, Milei enfrenta una ola de violencia generada por bandas de narcotraficantes que han asesinado al azar a cuatro personas inocentes en la ciudad de Rosario para sembrar terror y miedo.
Sobre al aumento salarial, llovieron las críticas al régimen de Milei. “Lo hacía más valiente Presidente. Resulta que se descubre que usted y sus funcionarios se aumentaron el sueldo un 48% ¿y no se le ocurre mejor excusa que echarme la culpa a mí, por un decreto que firmé hace 14 años?”, aseguró la exmandataria en su cuenta de X.
“Mejor ni le digo a quién me hace acordar, con esto de echarle la culpa a una mujer”, deslizó, al pasar, la expresidenta.
“Ay Presidente, usted quiere pelearse conmigo para que no hablemos del decreto que firmó dándose un aumento del 48% a usted y a sus funcionarios mientras pulveriza las jubilaciones y los salarios de los argentinos y de las argentinas también”, señaló la exmandataria.
Ay Presidente… usted quiere pelearse conmigo para que no hablemos del decreto que firmó dándose un aumento del 48% a usted y a sus funcionarios mientras pulveriza las jubilaciones y los salarios de los argentinos… y de las argentinas también. Admita que firmó, cobró y lo… pic.twitter.com/hLLb1v4aqb
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) March 9, 2024
Fue categórica con la oración siguiente: “Admita que firmó, cobró y lo pescaron”.
El escándalo surgió en pleno enfrentamiento por los aumentos de sueldos en la primera plana del Estado. Primero fueron los diputados y senadores los que vieron subir sus salarios un 30%.
Tras la polémica por quedar al descubierto, Milei ordenó cancelar esos incrementos, una decisión que debe pasar por la firma de Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien está al frente del Senado, y que anunció que no se bajará el aumento salarial para congraciarse con los legisladores.
En esta nueva crisis política, que parece será la práctica a lo largo de su mandato, “Milei hace su juego, grita, insulta, pero tiene que negociar con la oposición para asegurarse algo de gobernabilidad”, afirmó Clarín.
“Milei se ha cansado de decir que no necesita al Congreso ni a los políticos para bajar la inflación y para que su programa económico funcione. El problema es que ya se hacía ensordecedora la inquietud sobre la sustentabilidad política de su plan de ajuste ultraortodoxo. Desde el Fondo Monetario Internacional, hasta inversores nacionales y extranjeros le plantearon la endiablada cuestión de la gobernabilidad”, opinó este domingo el diario argentino La Nación.
En cuanto a la ola de violencia en Rosario, al norte del país, cuando el shock por el nuevo crimen aún estaba a flor de piel, se comenzó a viralizar el mensaje escrito en una hoja blanca que dejaron los asesinos en el lugar del crimen y que puso en estado de alerta a toda la sociedad.
“Esta guerra no es por territorio, es contra (Maximiliano) Pullaro y Pablo Cococcioni. Así como nosotros llegamos a 300 muertos, estando unidos vamos a matar más inocentes por año”, dijo el texto que tiene como destinatarios el gobernador de la provincia de Santa Fe y a su ministro de Seguridad.
“Nosotros no queremos celulares –añadió el mensaje-, queremos nuestros derechos. Ver a nuestros hijos y familia y que se los respete. No queremos negociar nada. Queremos nuestros derechos. Esto es para todos los presos, pabellones y cárceles”.
Los jefes de los carteles de narcotraficantes reaccionaron a lo que consideraron una humillación las requisas en las cárceles de Santa Fe por parte de la policía, en la que desnudaron y fueron sometidos a tratos inhumanos al estilo del autócrata salvadoreño, Nayib Bukele.
Los narcos anunciaron acciones coordinadas de todas las bandas provinciales, un hecho inédito hasta ahora.
La respuesta del gobierno provincial ha sido pedir refuerzos a fuerzas federales y apoyo logístico a las fuerzas armadas para enfrentar la ola de violencia.