Régimen de Maduro prohíbe a Aerolíneas Argentinas sobrevolar su espacio aéreo

Régimen de Maduro prohíbe a Aerolíneas Argentinas sobrevolar su espacio aéreo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro habla en Caracas. Foto: EFE/ Rayner Peña R.

La medida afecta a aviones comerciales como vuelos privados con matrícula de Argentina

El régimen de Nicolás Maduro prohibió el sobrevuelo de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas sobre el espacio aéreo venezolano, informó este martes el diario argentino Clarín.

La medida de Maduro sería una venganza por la entrega por parte del gobierno de Argentina del Boeing de Emtrasur Cargo a Estados Unidos, donde la justicia lo reclamaba por estar sujeto al esquema de sanciones y embargos contra Venezuela e Irán.

La prohibición del régimen chavista afecta a todos los aviones con matrícula argentina, dijo Clarín.

Fotografía de archivo de un avión de Aerolíneas Argentinas , en el aeropuerto de Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Principalmente las que se dirigen a Punta Cana y vuelos que van a Miami y Nueva York. La disposición también alcanzaría a los aviones privados con matrícula argentina.

Mientras que el gobierno del ultraderechista Javier Milei a través del Ministerio de Relaciones Exteriores envió dos notas de reclamo a Caracas. Pero, además, convocó a la embajadora de Maduro en Buenos Aires, Stella Lugo, hace semanas por este asunto.

La diplomática chavista tomó nota del reclamo, pero no se produjo ningún cambio. Los vuelos de Aerolíneas Argentinas siguen sin poder transitar el espacio aéreo venezolano.

Maduro prohibió el sobrevuelo de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas. Foto/EFE.

El gobierno de Milei evalúa recurrir ante la Organización de Aviación Civil Internacional, el organismo de las Naciones Unidas que establece la cooperación aérea y que el uso de los cielos esté bajo beneficio mutuo.

El Boeing 747-300 adaptado como carguero fue retenido en Ezeiza en junio del 2022. Había sido vendido por la empresa iraní Maham Air a Emtrasur, de Venezuela, y estaba sujeta al complejo sistema de sanciones de Estados Unidos por supuesto uso para actividades terroristas internacionales.

En ese momento también fue investigada la tripulación de 14 venezolanos y cinco iraníes por posibles vínculos con el terrorismo. Pero, Argentina los liberó al no encontrar pruebas contra ellos. Desde el primer momento, Maduro acusó a Venezuela de secuestro del avión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *