,

Renuncia primer ministro de Haití en medio de una violencia sin precedentes

Renuncia primer ministro de Haití en medio de una violencia sin precedentes
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la sede del Departamento de Estado en Washington (EE.UU.). EFE/Lenin Nolly

CARICOM anuncia desde Jamaica la instalación de un consejo de transición que escogerá un nuevo gobierno interino

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, presentó este lunes su renuncia como jefe de gobierno del país caribeño en medio de una ola de violencia sin freno que asfixia a la población, informaron agencias de noticias internacionales.

Desde que se agravó la crisis a principios de marzo con la fuga de 4,600 presos peligrosos de las cárceles de Puerto Príncipe, la capital haitiana, Henry, que se encontraba fuera del país, no pudo regresar y aguardaba en Puerto Rico, donde aterrizó de regreso de un viaje a Kenia.

Había asumido el mando en julio del 2021 tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, un magnicidio que sumió al país en el caos y en una inestabilidad institucional sin precedentes.

La semana pasada, el expolicía Jimmy Chérizier, alias Barbecue, el líder más temido del crimen organizado, amenazó con desatar “una guerra civil y un genocidio” si no se producía una renuncia de Henry.

La renuncia de Henry fue adelantada durante el presidente interino de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y mandatario de Guyana, Irfaan Ali, durante la clausura de una reunión de alto nivel sobre Haití celebrada en Jamaica.

 

Integrantes de la Policía y el Ejército vigilan el aeropuerto internacional Toussaint Louverture en Puerto Principe (Haití). EFE/ Johnson Sabin

“El gobierno que encabezo dimitirá inmediatamente después de la instalación de un consejo de transición”, dijo Henry en un discurso grabado y difundido a través de las redes sociales.

“Quiero agradecer al pueblo haitiano -añadió- por la oportunidad que me ha brindado. Pido a todos los haitianos que mantengan la calma y hagan todo lo que puedan para que la paz y la estabilidad vuelvan lo más rápido posible”.

Por su parte, Ali anunció “el compromiso con un acuerdo de gobernanza de transición que allane el camino para una transición pacífica del poder y un plan de acción para la seguridad a corto plazo y la ruta hacia unas elecciones libres y justas”.

Sobre el consejo presidencial, Ali detalló que seleccionará y nombrará un primer ministro interino y, junto a este último, elegirá un Consejo de Ministros. El mencionado consejo tendrá “poderes presidenciales durante el periodo de transición”, hasta que se celebren elecciones en Haití, y deberá tomar las decisiones por mayoría, indicó.

El secretario de Estado, Antony Blinken, apostó, antes de que se formalizara la renuncia, por un consejo “independiente” y “de base amplia” encargado de abordar las urgencias de Haití.

Naciones Unidas ultima el envío de un contingente de apoyo policial al país, encabezado por Kenia, además de otros cinco países africanos, para pacificar esa nación caribeña, por un costo de $200 millones, de los cuales $100 millones serán aportados por Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *