,

EEUU da los primeros pasos para prohibir TikTok

EEUU da los primeros pasos para prohibir TikTok
Foto: A. Internacionales.

El movimiento es impulsado por Biden, quien considera a TikTok como un peligro para la seguridad nacional

La Cámara de Representantes acaba de aprobar por una aplastante mayoría una norma que persigue que la conocida red social deje de estar controlada por una compañía china o, en caso contrario, se prohíba, informó el prestigioso diario digital español El Confidencial.

Y es que el texto, que ahora debe pasar al Senado, plantea que la empresa dueña, ByteDance, deje de invertir en esa red social. Si no lo hace, se enfrentaría a un veto.

Esa iniciativa legislativa no es del todo inédita, porque hace tres años, Donald Trump también amagó con hacer algo parecido y estuvo a punto de forzar su compra por parte de Oracle, cosa que finalmente no llegó a cuajar.

La compañía no ha tardado en reaccionar y ya ha anunciado que acudirá a los tribunales en el caso de que la norma acabe pasando el filtro del Senado y creen que el movimiento es una maniobra impulsada por el presidente Joe Biden, que en reiteradas ocasiones ha afirmado que TikTok es un peligro para la seguridad nacional.

Sea como sea, se avecina un nuevo encontronazo entre los gobiernos de las dos principales economías del mundo, porque Pekín ya aseguró hace meses que se opondría a una venta forzosa de la aplicación.

El proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Representantes por 352 a favor y solo ha habido 65 en contra. “La China comunista es el mayor enemigo geopolítico de Estados Unidos y está utilizando la tecnología para socavar activamente la economía y la seguridad de Estados Unidos”, aseguró en un comunicado el republicano por Luisiana, Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes.

Johnson afirmó que TikTok puede utilizarse para difundir información falsa y dañina, así como para acceder a datos de ciudadanos estadunidenses.

Ese movimiento se enmarca en una campaña que Washington activó en el 2019 para atar en corto el avance de la potencia asiática en materia tecnológica. Una campaña que empezó con el veto a Huawei y otras empresas como HikVision o Dahua.

La batería de sanciones ha estado especialmente dirigida a los fabricantes de semiconductores chinos, como SMIC, a los que se les ha prohibido la compra de equipos de litografía ultravioleta extrema y, más recientemente, también los de litografía ultravioleta profunda, necesarios para crear chips de vanguardia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *