,

Kenia suspende envío de policías a Haití en espera de nuevo primer ministro

Kenia suspende envío de policías a Haití en espera de nuevo primer ministro
Foto: Policías hacen presencia en una protesta contra el primer ministro de Haití.

Las bandas armadas quieren inmunidad, quedarse en el país, tener representación en el Parlamento y en el nuevo gobierno

Kenia decidió suspender el envío de 1,000 policías a Haití, previsto como parte de una misión internacional respaldada por la ONU, informaron agencias de prensa internacional. La misión había sido apoyada por otras cinco naciones africanas.

La explicación la dio Korir Sing’oei, secretario principal de Relaciones Exteriores de Kenia. “Se produjo un cambio fundamental en las circunstancias como consecuencia de la ruptura total de la ley y el orden y la posterior dimisión del primer ministro de Haití”, afirmó.

“Sin una administración política en Haití –resaltó Sing’oei- no hay ningún anclaje sobre el que pueda descansar un despliegue policial, por ello el gobierno esperará a que se instale una nueva autoridad constitucional en Haití, antes de tomar más decisiones al respecto”.

El lunes por la noche, el todavía primer ministro, Ariel Henry, refugiado en Puerto Rico, anunció su renuncia al poder, en un país sumido en el caos por los enfrentamientos entre la policía y bandas armadas.

 

Foto: EFE/ Johnson Sabin. Manifestantes incendian neumáticos durante una protesta en Puerto Príncipe.

Tanto las bandas como una parte de la población reclamaban su dimisión.

En respuesta al anuncio de Kenia, Estados Unidos dijo que no veía la necesidad de retrasar la misión.

Washington anticipó que en 48 horas se produciría el cambio de gobierno con el nombramiento de un nuevo primer ministro haitiano en remplazo de Henry.

 

No sé exactamente cuándo será, pero esperamos que suceda sin más demora”, dijo martes en la noche el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

 

La salida de Henry solo será efectiva una vez se forme un “consejo presidencial de transición”, algo que según Miller debe ocurrir en las próximas 48 horas, y este se ponga de acuerdo en el nombramiento del nuevo primer ministro.

Henry, que gobierna de forma interina desde julio de 2021, tras el asesinato del mandatario Jovenel Moïse.

Mientras tanto en Haití, los políticos están luchando por el poder después de que Henry su renuncia y la creación de un consejo presidencial de transición.

Los se están abriendo camino en la carrera a codazos con poderosas bandas armadas que controlan el 80% de la capital de Haití y exigen voz y voto en el futuro del atribulado país sitiado.

“Incluso si tienes un tipo de gobierno diferente, la realidad es que necesitas hablar con las bandas armadas”, dijo Robert Fatton, experto en política haitiana de la Universidad de Virginia, señalando que controlan en gran medida la capital. “Si tienen esa supremacía y no hay una fuerza que los contrarreste, ya no es cuestión de si los quieres en la mesa. Quizás simplemente tomen la mesa”. añadió.

Las bandas armadas tienen profundos vínculos con la élite política y económica de Haití, pero se han vuelto más independientes, financiando sus operaciones con rescates por secuestros para comprar armas de contrabando, incluidas ametralladoras alimentadas por correas y rifles de francotirador, calibre 50 que les permiten dominar a la policía que carece de fondos suficientes.

“Las bandas criminales quieren inmunidad. E inmunidad significa poder quedarse en Haití, no verse obligados a exiliarse y no temer la posibilidad de un procesamiento judicial”, opinó Vanda Felbab-Brown, investigadora principal en Instituto Brookings de Nueva York.

 

Foto: EFE/ Johnson Sabin. Se espera que el nombramiento de un nuevo primer ministro haitiano suceda “sin más demora” después de que el actual, Ariel Henry, anunciara su dimisión.

“Con el tiempo- advirtió-, los líderes de estos grupos criminales podrían incluso exigir escaños en el Parlamento o quizá ser nombrados para un cargo ministerial. De hecho, es más probable que lo que quieran sean nombramientos ministeriales. Por supuesto, todo esto es absolutamente anatema para grandes segmentos de la sociedad haitiana, que han sufrido una gran brutalidad”.

Se estima que más de 200 bandas operan en Haití, principalmente en Puerto Príncipe y sus alrededores. Más de 20 de ellos tienen su base en la capital y se agrupan en torno a dos coaliciones principales: la Familia y los Aliados del G9, liderada por Jimmy Chérizier, un ex oficial de policía de élite conocido como Barbecue; y G-Pep, liderado por Gabriel Jean-Pierre, aliado de Johnson André, líder de la pandilla Five Seconds y conocido como “Izo”.

“Las pandillas se han vuelto más fuertes y tienen ventaja en términos de seguridad”, dijo Renata Segura del International Crisis Group. “Esta transición no está influyendo en la seguridad cotidiana de Haití. Estamos muy preocupados”.

Poco antes de que el primer ministro Ariel Henry dijera que dimitiría y la creación de un consejo de transición, Chérizier celebró una conferencia de prensa improvisada y rechazó cualquier solución liderada y apoyada por la comunidad internacional.

“Es el pueblo haitiano el que sabe por lo que está pasando. Es el pueblo haitiano el que va a tomar el destino en sus propias manos. El pueblo haitiano elegirá quién los gobernará”, dijo Chérizier.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *