Remiten al Ministerio Público demanda de inconstitucionalidad de candidatura de Mulino

Remiten al Ministerio Público demanda de inconstitucionalidad de candidatura de Mulino
Sede del Ministerio Público. Foto / Wikipedia

Abogados rechazan la maniobra que busca sacar del proceso electoral a Mulino, quien está arriba en las  encuestas

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) avanza con la demanda de inconstitucionalidad presentada contra el acuerdo del Tribunal Electoral (TE) que habilita a José Raúl Mulino como candidato presidencial por los partidos RM-Alianza.

Abogados y expertos en temas electorales han rechazado la demanda calificándola como una iniciativa que busca sacar del proceso electoral a Mulino, sobre todo ahora que marca arriba por 16 puntos en las encuestas sobre los candidatos más cercanos.

El magistrado Olmedo Arrocha, ponente del caso, remitió la demanda al procurador general, Javier Caraballo, quien tiene hasta 10 días para emitir su opinión.

Magistrado Arrocha, remitió la demanda contra candidatura de Mulino, al procurador Javier Caraballo. Foto / CSJ

Una vez el magistrado Arrocha tenga la opinión, se publicará un edicto por tres días en un periódico de circulación nacional.

En un término de 10 días, contados a partir de la última publicación del veredicto, el demandante y las personas interesadas podrán presentar sus argumentos por escrito.

Vencido este término, Arrocha examinará todos los escritos que se hayan presentado y tomará una decisión, que será analizada por el pleno de la CSJ.

La demanda de inconstitucionalidad, fue presentada por la abogada Karisma Etienne Karamañites, y ataca el acuerdo del 4 de marzo del pleno del TE.

Magistrados del TE inhabilitaron la candidatura de Martinelli y lo reemplazan por Mulino. Foto/Cortesía

En ese acuerdo, el TE inhabilitó la candidatura presidencial de Ricardo Martinelli y como diputado por el circuito 8-4, tras ser condenado por el supuesto delito de blanqueo de capitales, y habilitó a Mulino aparezca como candidato presidencial.

Los magistrados del TE aseguraron que su decisión se basó en el Código Electoral y la Constitución, sin embargo, la abogada señaló que no se cumplieron los requisitos que contempla el Código Electoral.

La demandante argumentó que la candidatura de Mulino no fue sometida a votación en las elecciones primarias de RM y tampoco recibió el acta como candidato a presidente por parte de la Junta Nacional de Escrutinio, por lo que no es elegible a ese cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *