Un incómodo segundo debate presidencial

Un incómodo segundo debate presidencial

Siete de los ocho candidatos se enfrentarán en el segundo debate presidencial. El ausente será José Raúl Mulino, de la nómina RM-Alianza

Esta segunda edición será en David. Los temas: Corrupción, descentralización, economía juvenil y  preparación competitiva.

Los candidatos llegan a este debate con muestras de incomodidad y disgusto por las imposiciones inconsultas y las restricciones aplicadas a los equipos de campaña.


9:50 pm

“Promoveremos el Programa de Aprendices para la contratación de jóvenes y crearemos el Fondo de Apoyo no Reembolsable”, dijo el candidato presidencial Ricardo Lombana.


 

9:48 pm

“Hay que crearles programas de capacitación, si ustedes supieran inglés ustedes encuentran empleo en el sector agro, en el sector industrial y en el sector marítimo, hay 289 mil marinos extranjeros, que no son panameños porque no saben inglés”, dijo la candidata presidencial Zulay Rodríguez.


 

9:45 pm

“En mis recorridos lo que los jóvenes me piden son oportunidades. Por eso vamos a apostar por educación especializada, apoyo a los emprendedores y trabajos bien pagados”, dijo el candidato presidencial Rómulo Roux.


 

9:43 pm

“En nuestro gobierno nosotros vamos a valorar el esfuerzo de los jóvenes, vamos a sacar la política partidista del IFARHU y no hay que crear nuevas normas porque ya el Código Electoral prohíbe que estén inscritos en partidos políticos, solo necesitamos meter presos a los que jueguen con su futuro”, dijo el candidato presidencial Ricardo Lombana.


 

9:42 pm

“Las transformaciones profundas toman más de cinco años que requieren compromiso, voluntad y patriotismo”, dijo el candidato presidencial Gaby Carrizo.


9:41 pm

“Las políticas que han ejecutado no están dirigidas a crear empleo digno, hay un modelo que se agotó, se trata de ir a nuevas iniciativas donde no tengas que trasladarte del interior a la capital para obtener un empleo, donde no tengas que tener un compadre para que te den una plaza de empleo en el gobierno”, dijo la candidata presidencial Maribel Gordón.


 

9:40 pm

“Tenemos que enfocarnos en enviar gente afuera sin influencias políticas”, dijo el candidato presidencial Martín Torrijos.


 

9:39 pm

“Tenemos un presupuesto de 3,000 millones y para tener todas estas carreras en diferentes áreas tenemos que capacitar y entrenar a nuestros educadores”, dijo la candidata presidencial, Zulay Rodríguez.


 

9:38 pm

“Muchas de ustedes quieren emprender o hacer una carrera en deportes o cultura. Vamos a crear cuatro colegios secundarios deportivos. En el nuevo modelo de sostenibilidad y un Panamá sin minería necesitamos nuevos profesionales”, dijo Ricardo Lombana.


 

9:37 pm

“Hay que buscar nuevas áreas en donde la economía crezca. Esto no crece porque hay corrupción”, dijo el candidato presidencial Martín Torrijos.


 

9:35 pm

“Hay que crearles programas de capacitación, si ustedes supieran inglés, ustedes encuentran empleo en el sector agro, en el sector industrial y en el sector marítimo, hay 289 mil marinos extranjeros, que no son panameños porque no saben inglés”, dijo la candidata presidencial Zulay Rodríguez.


 

9:25 pm

“Apostar al emprendimiento de nuestros jóvenes y eso va de la mano con capacitarlos para que ustedes tengan la capacidad de ocupar esas plazas de trabajo, que son las que está pidiendo el mercado laboral”, dijo el candidato presidencial Rómulo Roux.


 

9:23 pm

“En mi gobierno los jóvenes van a tener capacidad de recibir mayores becas y mayores beneficios porque las oportunidades no se las vamos a cercenar y menos a ustedes los de la Comarca Ngäbe-Buglé”, dijo el candidato presidencial Gaby Carrizo.


 

9:22 pm

“Aquí escuchamos a Martín decir que va a apoyar al sector agropecuario, cuando fue él quien lo destruyó en su gobierno”, dijo Gaby al candidato del Partito Popular.


 

8:50 pm

“Descentralizaron, la corrupción del gobierno central a los gobiernos locales, eso tiene un alto costo indudablemente”, dijo Gordón.


 

8:45 pm

“En San Miguelito se lo dieron a Héctor Carrasquilla, $42 millones y ni siquiera le paga a los empleados públicos, esa es la descentralización que ustedes quieren o que sea transparente y llegue a todo el país”, dijo Zulay Rodríguez.


 

8:43 pm

“Desde Darién hasta las comarcas hay demasiadas necesidades básicas que debemos resolver con la descentralización”, dijo el candidato presidencial Rómulo Roux.


 

8:41 pm

“La descentralización es sinónimo de lograr que las comunidades avancen. Estos que estamos viendo no es descentralización. La descentralización debe ser para solucionar los problemas de las comunidades y no para la politiquería”, dijo el candidato presidencial Martín Torrijos.


8:36 pm

“Con una descentralización que funciones mejoramos la calidad de vida de los panameños, luchamos contra la pobreza y la desigualdad”, dijo el candidato presidencial Rómulo Roux.


 

8:31 pm

“¿Satanizar no es dar $148 millones a sus juntas comunales, todas PRD? Hoy la fiscalía de Portobelillo busca a su representante que nadie sabe donde está. Se acabó la descentralización con mi gobierno”, aseguró Melitón Arrocha.


 

8:29 pm

“La ignorancia es atrevida. Nosotros hemos fortalecido la descentralización. Promovemos a través de actos públicos la transferencia de recursos para determinada obra. No permitan que estos satanicen el poder popular con mentiras baratas”, respondió Gaby Carrizo


 

8:25 pm

“Necesitamos que la descentralización logre la fiscalización ciudadana para que no se sigan robando los recursos de la población. Vamos a ser firmes para garantizar que la justicia actúe y que estos corruptos puedan enfrentar la cárcel y las consecuencias de sus actos”, dijo Martín Torrijos.


8:15 pm

Ante el cuestionamiento de ¿cómo acabará con la impunidad sin menoscabar la separación de poderes? Lombada respondió que respeta la separación de poderes y que en su gobierno iniciará con una consulta popular.


 

8:12 pm

Para eliminar la corrupción, el candidato presidencial por MOCA, Ricardo Lombana, proponer convocar una Asamblea Constituyente para eliminar el fuero penal electoral, sacar a Panamá del PARLACEN, eliminar el subsidio de los partidos políticos y reducir el presupuesto de la Asamblea.


 

8:05 pm

Melitón Arrocha, candidato por la libre postulación y el partido PAIS, la corrupción corrompe la gobernabilidad democrática del país comprometiendo el futuro de la gente joven. Dijo que en su gobierno, supervisará que “el funcionario presente sus declaraciones patrimoniales y evitaremos que haya conflicto de interés”.


7:59 pm

Para Gordón, “vivimos bajo un estado delincuencial y corrupto, no solo ello, un modelo que se reproduce como hongo, todos los poderes del Estado están inmersos en corrupción”. La política apuesta por una constituyente originaria para recuperar el país. También advierte que en su gobierno “no habrá impunidad”.


 

7:56 pm

Tras los cuestionamientos a la candidata Maribel Gordón, sobre las dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela, la política respondió que a ella le interesa lo que pasa en Panamá y que en el país hay corrupción porque hay impunidad.


7:35 pm

Con cinco minutos de retraso inicia el segundo debate presidencial.


6:53 pm

“Lo que estamos anticipando todos los ciudadanos es un cambio del formato para el debate que te permita desarrollar las propuestas y no solo nombrarlas. Nadie quiere ver los ataques políticos”, explicó Mayer Mizrachi, candidato para la alcaldía de Panamá por el PP.


6:36 pm

Gaby Carrizo llamó “traidores” aquellos PRD que no respaldan su candidatura. “Traidores, ¿Usted se refiere a los traidores que inclusive son capaces de traicionar el legado de su papá?”, dijo el candidato presidencial por el PRD.


 

6:28 pm

Gaby Carrizo dice que no hay división en el PRD y que las diferencias que tienen a lo interno del colectivo no están por encima del partido. “Somos un partido democrático que el dedo no impera”.


6:28 pm

“El PRD va a batir en estas elecciones y tiene el candidato más fuerte”, aseguró Gaby Carrizo.


 

6:26 pm

El candidato presidencial por la alianza PRD-Molirena, Gaby Carrizo, dice que él solo cree en las encuestas de carne y hueso.


6:00 pm

El candidato presidencial por el PP, Martín Torrijos, llega al Centro Deportivo La Basita en David para participar del segundo debate presidencial. “Hay temas importantes para hablar como la corrupción”, dijo el político.


5:51 pm

“Esta es una oportunidad para hablarle a los jóvenes sobre nuestra visión del país y las oportunidades nuevas para el empleo”, dijo José Isabel Blandón, compañero de fórmula de Rómulo Roux para el segundo debate presidencial.


5:40 pm

El candidato presidencial por MOCA, Ricardo Lombana llega al Centro Basita para el segundo debate presidencial


5:00 pm

Orden de los candidatos presidenciales en los dos bloques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *