Como el “descarado robo de una elección” califican juristas los intentos de inhabilitar a Mulino

Como el “descarado robo de una elección” califican juristas los intentos de inhabilitar a Mulino
Candidato presidencial José Raúl Mulino.

Están empleando métodos de las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela para descalificar a un candidato presidencial opositor

La candidatura presidencial de José Raúl Mulino es legal, se ajusta al Código Electoral y no viola la Constitución Política, opinaron juristas frente a la demanda de inconstitucionalidad que se tramita en la Corte Suprema de Justicia.

“No hay asidero jurídico para esa inhabilitación. Yo creo que él debe correr. Jurídicamente hablando. Hay que ser objetivos, no es el partido que más me gusta, sin embargo, creo en la democracia”, dijo el diputado independiente y abogado, Juan Diego Vásquez.

Mientras que  la posición jurídica del abogado Ernesto Cedeño es que la designación de Mulino se adecua con lo que dice la Constitución Política.

Afirmó que su opinión es independiente de sus simpatías políticas estén con Ricardo Lombana, el candidato presidencial de MOCA.

“Mulino debe correr porque así lo permite el Código Electoral. Lo que no debemos hacer es patrocinar una injusticia y torcer el derecho para tratar de recibir un grado de ventaja en favor de alguien”,  aseguró.

Otro de los juristas que considera que la candidatura de Mulino es legal y “declararla inconstitucional sería un exabrupto mayor” es el abogado y exdiputado por el Partido Panameñista, José Alberto Rosas.

“Mulino y yo hemos tenido fuertes diferencias pero debo señalar que la admisión de inconstitucionalidad de su candidatura por la Corte Suprema de Justicia es un error y declararla inconstitucional sería un exabrupto mayor. Allí no hay controversia constitucional, sólo legal materia exclusiva del Tribunal Electoral”, manifestó.

En tanto, el excanciller y excandidato presidencial panameñista, José Miguel Alemán, fue más allá y comparó lo que está sucediendo con acciones similares que ocurren en dictaduras de la región.

“Faltan siete semanas para las elecciones  –comentó Alemán- y en todas las encuestas sale arriba. Con qué autoridad moral, Panamá y Estados Unidos, y otros países, van a poder cuestionar a Nicaragua a Venezuela y Cuba, si un aliado tradicional de Estados Unidos, en defensa y promoción de la democracia en el hemisferio, aplica ahora las mismas metodologías que aplican principalmente Nicaragua y Venezuela para descalificar a la presidencia”.

En opinión del exembajador, abogado y miembro del PRD, Eloy Alfaro, si se declara inconstitucional la candidatura de Mulino “vamos a estar presenciando el robo de una elección más descarada y burda en la historia política de la república. Así de sencillo”, dijo.

Al constitucionalista Miguel Antonio Bernal le llama la atención la celeridad con la que se admitió el recurso por parte de la CSJ y señala al gobierno de estar detrás de la posible inhabilitación.

“Los propósitos fraudulentos son cada día más evidentes. Usurparle a los ciudadanos su derecho a elegir libremente, en su calidad de soberano, se ha convertido del todo en la razón de ser del Tribunal Electoral. Vaya desgracia para la democracia”, resaltó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *