,

Fracaso global en la lucha contra la corrupción

Fracaso global en la lucha contra la corrupción
Ilustración: Ensegundos.com.pa

Venezuela, El Salvador, Honduras y Nicaragua son algunos de los países donde más se ha incrementado la corrupción desde el 2018

En la mayoría de países del mundo no se está consiguiendo reducir la corrupción en el sector público. Es lo que revela un informe publicado esta semana por la organización no gubernamental Transparencia Internacional. Ese organismo de origen alemán realiza cada año un Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) en 180 países y territorios de todo el globo, donde los países más corruptos obtienen una menor puntuación.

Según sus investigaciones el promedio global de corrupción lleva 12 años estancado en 43 puntos sobre 100. Una de las causas principales que señala la organización es la debilidad de los sistemas de justicia a la hora de castigar la corrupción y controlar las acciones de los gobiernos. Allá donde la justicia es más frágil tiende a aumentar la corrupción.

 

Ilustración: Generado por Inteligencia Artificial, Ensegundos.com.pa

América Latina es uno de los lugares del mundo donde la conexión entre el retroceso de los sistemas judiciales y el avance de la corrupción es más visible. Destaca Venezuela, el segundo país del mundo más corrupto según el ranking del IPC. Con una puntuación de 13 sobre 100, el país caribeño se sitúa solo detrás de Somalia y comparte el segundo puesto con Sudán del Sur. Junto con Venezuela, Transparencia Internacional apunta a El Salvador, Honduras o Nicaragua como algunos de los países que donde más se ha incrementado la corrupción desde el 2018.

“El Poder Judicial en las Américas no está cumpliendo su papel crucial de contrapeso a otros poderes del Estado”, sentencia el informe. Desde la organización alertan sobre un deterioro generalizado de la confianza en el Poder Judicial que desalienta las denuncias y acaba dando lugar a una mayor impunidad.

Europa es la región del mundo con mejores resultados en el IPC, pero por primera vez en una década se ha registrado un empeoramiento. El índice de corrupción promedio del continente ha pasado de 66 a 65. Transparencia Internacional atribuye este deterioro al “debilitamiento de contrapesos democráticos que estaría socavando las medidas anti-corrupción”.

Ilustración: Ensegundos.com.pa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *