,

Haití, una historia de intervenciones extranjeras

Haití, una historia de intervenciones extranjeras
Policías haitianos escoltan a trabajadores durante la construcción de un canal de riego a orillas del río Masacre, en Ouanaminthe (Haití), en una fotografía de archivo. EFE/Orlando Barría

Clinton envió en 1994 un contingente de 20,000 soldados para restaurar en el poder a Aristide


En octubre del 2022, el entonces primer ministro haitiano, Ariel Henry, y 18 altos funcionarios pidieron a la comunidad internacional que enviara una “fuerza armada especializada” para ayudar a combatir la propagación de la violencia de las pandillas en Haití, informó este viernes la cadena Al Jazeera.

Pero Haití ha luchado con una larga y tensa historia de intervención extranjera, y la perspectiva de una nueva ola de interferencia externa fue recibida con escepticismo.

Ahora, los expertos dicen que la opinión pública está cambiando en Haití, a medida que la violencia continúa aumentando y el ya frágil gobierno de Haití está al borde de otra reestructuración.

La historia de la participación internacional en Haití arroja una sombra tan larga que sigue siendo un tema divisivo, tanto entre el pueblo haitiano como entre las fuerzas externas que potencialmente estarían involucradas.

 

Miles de personas se han desplazado de sus residencias tras la ola de violencia en Haití. Foto/ EFE/ Siffroy Clarens

La inestabilidad en Haití entró en un nuevo capítulo esta semana cuando Henry anunció que planeaba renunciar.

El anuncio se produjo después de una creciente presión internacional, así como de amenazas de las propias pandillas. Uno de los líderes de pandillas más notorios del país, Jimmy “Barbecue” Cherizier, dijo a los periodistas que estallaría una “guerra civil y un genocidio” si Henry no renunciaba.

Con la violencia de las pandillas en niveles críticos y el gobierno de Haití en ruinas, algunos haitianos buscan cada vez más ayuda en el extranjero.

En julio del 2023, Kenia anunció que estaría dispuesta a desplegar fuerzas en Haití y potencialmente liderar una misión de seguridad multinacional.

 

Personas caminan cerca a la Penitenciaría Nacional en Puerto Príncipe (Haití). . EFE/ Johnson Sabin

El Consejo de Seguridad de la ONU apoyó la iniciativa y aprobó la misión encabezada por Kenia. Pero desde entonces el esfuerzo se ha estancado, en medio de impugnaciones judiciales y otras desaceleraciones.

En enero, un tribunal de Kenia dictaminó que el despliegue de fuerzas en Haití sería “ilegal e inválido”. Y apenas el martes pasado, funcionarios de Kenia dijeron que suspenderían cualquier despliegue en Haití hasta que se formara un nuevo gobierno.

Desde principios del siglo XX, ha habido al menos tres intervenciones directas en Haití, incluida una ocupación de décadas por parte de las fuerzas estadunidenses.

Esa ocupación duró de 1915 a 1934 y se llevó a cabo en nombre de restaurar la estabilidad política tras el asesinato del entonces presidente Vilbrun Guillaume Sam.

Estados Unidos volvería a intervenir en la política haitiana durante la Guerra Fría, al apoyar a gobiernos amigables con sus intereses en nombre del anticomunismo.

 

Una persona en motocicleta con incendios alrededor, cuando la tensión volvió a Puerto Príncipe. Foto/ EFE/ Johnson Sabin

Al posicionarse como un líder anticomunista tras su elección en 1957, el presidente haitiano Francois “Papa Doc” Duvalier buscó activamente el apoyo de Estados Unidos, incluso mientras dirigía una brutal campaña de violencia estatal contra su propio pueblo.

A pesar de las dudas sobre Duvalier, Estados Unidos le ofreció ayuda: El embajador estadounidense Robert Newbegin, por ejemplo, llegó en 1960 a Puerto Príncipe dispuesto a dar $12.5 millones a la administración de Duvalier.

Una estimación sitúa el apoyo total de Estados Unidos a Haití durante el gobierno de Duvalier y su hijo, Jean-Claude “Baby Doc” Duvalier, en $900 millones.

Estados Unidos también envió tropas para intervenir directamente en Haití. En 1994, por ejemplo, el presidente estadunidense Bill Clinton envió un contingente de 20,000 soldados para restaurar en el poder al presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, después de que fuera derrocado por el ejército del país en 1991.

En 2004, Aristide fue derrocado una vez más, pero esta vez, Estados Unidos lo alentó a dimitir, sacándolo del país y enviando tropas a la isla junto con naciones como Francia y Chile.

 

Fotografía de archivo del Primer Ministro de Haití, Ariel Henry. EFE/ Sarah Yenesel

En el siglo XX, Estados Unidos llevó a cabo estas ocupaciones de Haití. Más tarde, las Naciones Unidas subcontratan estas ocupaciones, que Estados Unidos apoya.

Pero con el gobierno haitiano en desorden y la violencia desenfrenada, algunos expertos cuestionan qué sistemas existen para fomentar la recuperación.

El asesinato del presidente Jovenel Moise en el 2021 dejó un vacío de poder en el gobierno de Haití y desde entonces no se han celebrado elecciones generales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *