Tribunal Electoral vulneró derechos de Martinelli al inhabilitarlo, opina Colegio de Abogados

Tribunal Electoral vulneró derechos de Martinelli al inhabilitarlo, opina Colegio de Abogados
Ricardo Martinelli junto a José Raúl Mulino. Foto / Redes Sociales

El organismo electoral actuó de manera precipitada y no esperó que se cumplieran los términos dictados por el juzgador

El Tribunal Electoral (TE) desconoció los trámites y procedimientos establecidos, vulnerando los derechos y garantías constitucionales del expresidente, Ricardo Martinelli, al inhabilitarlo en la candidatura presidencial, opinó el Colegio Nacional de Abogados (CNA).

“Es evidente que el Tribunal Electoral actuó de manera precipitada, al no esperar a que se cumplieran los términos dictados por el juzgador de la causa en el caso New Business, lo que habría permitido que la decisión jurisdiccional quedará ejecutoriada y en firme antes de adoptar cualquier medida”, planteó el gremio, en una nota enviada la semana pasada a los magistrados del TE.

Sede del Colegio Nacional de Abogados de Panamá. Foto/Cortesía CNA.

El CNA señaló que la decisión de pedir al director de asesoría legal del TE que elevara una consulta a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuando dicha dirección no ostenta la representación legal de la entidad, constituye un error procedimental grave que vulnera el debido proceso y las garantías del candidato de elección popular.

“Nuevamente se incumple el procedimiento establecido –señaló el CNA- para los casos de inhabilitación de un candidato, toda vez que la misma norma electoral aplicada por sus tribunales, señala que ese procedimiento debería iniciarse en los juzgados administrativos electorales, como primera instancia, y posteriormente de ser objeto de alguna alzada, era de conocimiento del Pleno del Tribunal Electoral, garantizando la doble instancia”.

Magistrados del TE inhabilitaron la candidatura de Martinelli y lo reemplazan por Mulino. Foto/Cortesía Tribunal Electoral.

Al no existir procedimiento para un caso similar del cargo de candidato presidencial, y de no querer acogerse a las normas supletorias, el gremio de abogados cree que el pleno del TE, debió reunirse y confeccionar una reglamentación que estableciera dicho procedimiento.

El CNA no pretenden coartar e interferir en la decisión del TE, pero solicitan que se respete, garantice y cumpla con los procedimientos establecidos en uso de sus facultades.

El Código Electoral o su reglamentación deberían establecer soluciones para este tipo de situaciones que son inéditas y a las que se dan enfrentamos por primera vez, añadió el gremio de abogados.

Martinelli fue inhabilitado por el TE el pasado 5 de marzo como candidato presidencial para las elecciones de mayo. Lo hizo de manera expedita, 10 horas después que recibió copias de la sentencia en firme por parte de la CSJ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *