,

Milei, atrapado entre el outsider y el presidente sin leyes

Milei, atrapado entre el outsider y el presidente sin leyes
Javier Milei. Foto: clarin.com

El Fondo Monetario exige negociar con la oposición política un paquete legislativo que haga sustentable su programa de gobierno

A casi 100 días de gobierno, el ultraderechista Javier Milei parece estar encerrado en un dilema que excede a una mera cuestión comunicacional y termina impactando en el éxito de su gestión, informó este lunes en un extenso análisis el diario argentino Clarín.

El anarcocapitalista comprende que necesita de la política a la que denominó “casta” para aprobar un paquete legislativo que haga sustentable -término que le gusta emplear al Fondo Monetario Internacional- su programa de gobierno.

En 100 días no tiene una sola ley aprobada y lo único que sigue en pie es el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) -que ya fue rechazado por el Senado donde manda el kirchnerismo-, y que solo seguirá en pie porque el legisladores del expresidente Mauricio Macri y buena parte de los radicales y más algunos legisladores provinciales, han decidido acompañar su régimen. Nada más.

Incluso los opositores dialoguistas, vilipendiados por Milei y por las redes sociales, que aseguran son manejadas desde algún lugar de la Casa Rosada, hacen el trabajo que debiera hacer el oficialismo si estuviera integrado por legisladores capacitados y con experiencia en el bloque de La Libertad Avanza. la tara de aprobar
Milei es consciente de su debilidad y de la necesidad del acompañamiento de la oposición. Pero si eso se nota ante la mirada de sus seguidores, teme perder el apoyo de la gente, que aún lo sigue escuchando y logra que no le eche la culpa del ajuste que está padeciendo.

“Tal vez la confrontación y la búsqueda de enemigos sea una decisión porque si el ganó siendo el antisistema, si queda pegado al sistema pierde”, resume un opositor.

Sin embargo, su actitud es algo que la política clásica no entiende. Desde Cristina Kirchner hasta Mauricio Macri, pasando por los radicales y los gobernadores. “Juega con recursos distintos a los que nosotros estamos acostumbrados. Quizás esto también sea parte del cambio de época al que hay que aggiornarse”, admite un mandatario provincial.

Uno de los interrogantes es hasta cuándo algunas provincias, cuya dependencia de la Nación es demasiado alta, aguantarán la sequía de fondos desde la Nación. Hay otros distritos que no necesitan de los envíos de la Rosada para funcionar, pero que deben resolver otros conflictos, de índole judicial con el Ejecutivo nacional porque empiezan a afectar sus arcas, como la Ciudad de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *