ONU culpa a Israel de haber causado “enteramente”, en Gaza, la mayor hambruna nunca registrada en conflictos anteriores
El jefe del régimen israelí, Benjamín Netanyahu, persiste en sus desafíos al presidente Joe Biden. Despues de cuartro semanas sin intercambiar palabras, ambos hablaron el domingo en la noche.
“Hablé esta noche con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden”, informó la oficina de Netanyahu este lunes en un comunicado oficial. “Hablamos de los últimos acontecimientos en la guerra, incluido el compromiso de Israel de lograr todos los objetivos: La eliminación de Hamás, la liberación de todos nuestros rehenes y la promesa de que Gaza ya no representará una amenaza para Israel”.
El proyecto militar de Netanyahu, más de cinco meses después de iniciada la agresión contra Gaza, ha costado más de 114,000 palestinos muertos y heridos y una hambruna nunca antes vista en un conflicto.
La conversación se produce en un momento tenso entre ambos países, después de que Biden respaldara las declaraciones del líder de los demócratas en el Senado norteamericano, Chuck Schumer, quien acusó el jueves a Netanyahu de ser un obstáculo para lograr la paz en Gaza, y pidió la celebración de elecciones para reemplazarlo.
Además, Estados Unidos sigue viendo como una línea roja que Israel invada Rafah, sur del enclave de Gaza con 1.4 millones de desplazados, y asegura que, pese a que Netanyahu aprobó la semana pasada un plan de acción diseñado por el ejército, ellos no lo han visto todavía.
Este lunes, el secretario general de la ONU, António Guterres, exigió a Israel y a la comunidad internacional actuar de inmediato contra la hambruna en Gaza, después de que se conociera que la mitad de su población, o 1,1 millones de personas, padece “inseguridad alimentaria catastrófica”.
Se trata del nivel más grave de inseguridad alimentaria, según el informe hecho publicado hoy la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria, un barómetro mundial en esta materia.
El secretario general subrayó que este porcentaje es el mayor “nunca registrado en ninguna parte”, según este sistema de medición de la ONU, y añadió que, además, es un desastre “enteramente” causado por Israel.
Pese al hambre y a que más del 70% de los muertos en Gaza son civiles, el Consejo de Seguridad ha sido incapaz de aprobar un llamamiento al alto al fuego, después de que Estados Unidos impusiera su veto en tres ocasiones, argumentando que ello permitiría el rearme y reorganización de las milicias de Hamás.