,

El espionaje chino no se limita a Tik Tok en EE UU

El espionaje chino no se limita a Tik Tok en EE UU
Periodistas se reúnen afuera de la Cámara de Representantes tras la aprobación de un proyecto de ley que obligaría a TikTok a desvincularse de su empresa matriz en China. EFE/ Shawn Thew

Expertos de inteligencia alertan que el país asiático posee 154,000 hectáreas de terrenos cerca de instalaciones militares

Información es poder, y el espionaje para conseguirla no es nada nuevo. “Ha existido durante décadas desde China, la China comunista”, cuenta al diario español La Razón, Dale Bendler, experto en Inteligencia y contrainteligencia que trabajó 37 años para la CIA y ahora dirige la empresa de seguridad One.61 con base en Miami.

Para el exveterano, la verdadera preocupación sobre Tik Tok es su capacidad de influencia sobre los 170 millones de usuarios que tiene la plataforma en Estados Unidos.

 

Archivo. EFE/EPA/HAYOUNG JEON

“Tik Tok es como una droga”, asegura, “el algoritmo ve lo que le gusta a alguien”, y sigue alimentándole con ese contenido.

Por eso, “tal vez alguien pueda estar interesado en la moda o la pesca”, y parece inofensivo recibir información sobre estos temas, pero en un momento dado “puede haber un mensaje sobre la adopción de una posición política acerca de las elecciones estadounidenses que se celebrarán en 2024. Un candidato es más blando con China que el otro”, dice Dale refiriéndose a Donald Trump y Joe Biden.

La situación, según Ben Bruen, exfuncionario de la Casa Blanca con Barack Obama, “se ha convertido en una cuestión bipartidistas, y existe un gran apoyo, tanto desde el lado republicano como el demócrata e incluso de la Casa Blanca para tomar medidas adicionales contra la aplicación”, asegura a La Razón.

Hace tiempo que Estados Unidos trata de reducir la presencia china, directa o indirecta. Tik Tok no es la única preocupación de Washington. El año pasado, un supuesto globo espía chino sobrevoló Estados Unidos, por no hablar de las cerca de 154,000 hectáreas del país pertenecientes a inversores procedentes del país asiático.

Esos terrenos se encuentran en cuatro en Carolina del Norte, Virginia, Texas y Utah, donde no existen legislaciones para limitar la propiedad extranjera, y Missouri, donde si hay topes y los legisladores estatales quieren imponer aún más.

 

EA1540. PEKÍN (CHINA), 13/03/2024.- Fotografía de archivo fechada el 21 de septiembre de 2020 que muestra una ilustración genérica de un teléfono celular con la aplicación china de medios de Internet TikToky una bandera de EE. UU. en la pantalla de una computadora portátil, en Pekín (China). La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles un proyecto de ley que obligaría a TikTok a desvincularse de su empresa matriz en China o ser prohibido en Estados Unidos. El proyecto fue aprobado por 352 votos a favor y 65 en contra -de los que 15 votos fueron republicanos y 50 demócratas- y ahora deberá tener el visto bueno del Senado y ser ratificado por el presidente Joe Biden, quien ha dicho que firmaría esa ley. EFE/ Roman Pilipey ARCHIVO

La preocupación parte de que algunos de estos terrenos están muy cerca de instalaciones militares, entre ellas la base militar Gran Forks, en Dakota del Norte. La Fuerza Aérea ya advirtió a principios del 2023 que un molino de maíz del Grupo Fufeng, un biofabricante chino, podría suponer un peligro para la seguridad nacional. “Eso es algo que ha sido motivo de creciente preocupación”, explica Bruen. “Los chinos están haciendo todo lo posible para acceder a información por cielo sobre nuestros países, así como por tierra y online”.

Dale hace hincapié en la falta de “reciprocidad”. “No puedo imaginar que un inversor inmobiliario estadounidense se acerque al complejo industrial militar chino, no lo permitirían allí. Pero aquí lo permitimos. Nuestro sistema es abierto”. En China es bastante complicado que una entidad extranjera adquiera porciones de tierra en el país, solo se permite el derecho a la explotación por un periodo de 50 a 70 años, y el riesgo de expropiación es muy elevado.

“Hay un reconocimiento cada vez mayor a la amenaza que representa China”, asegura Bruen. “Todo eso es parte de un plan mucho más amplio en el que China ha estado trabajando para tratar de identificar debilidades estructurales e individuales en Occidente. No olvidemos que China atraviesa actualmente tiempos económicos bastante difíciles. Así que es posible que veamos esfuerzos de Xi Jinping para arremeter contra Occidente”.

Como señala Dale, China recopila información a través de los miles de estudiantes permanentes en universidades estadunidenses. Es el grupo mayor con 289,000 estudiantes chinos en el año escolar 2022- 2023.

“Hay un porcentaje de esos estudiantes  que está aquí por una razón nefasta. Ya sea aprendiendo nuestra tecnología o directamente robándola, o aprendiendo ciertas habilidades técnicas aquí en nuestras universidades, y luego regresando a China, y de repente los vemos en las redes sociales y visten uniformes del Ejército de Liberación. Entonces, este lindo chico del dormitorio que pensabas que era simplemente un buen estudiante de intercambio de Pekín, te das cuenta de que en realidad es un oficial de inteligencia chino”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *